La esperada WWDC 2020 de Apple tuvo lugar este lunes 22 de junio. Durante esta, se presentaron novedades para los softwares de diversos productos de la afamada empresa como lo fueron iOS, ipadOS, watchOS y macOS, que pasó a presentar su nueva versión, macOS Big Sur.

Sin embargo, para esta última sección, otro anuncio que se hizo notorio tuvo que ver con cambios en el hardware de la gama Mac. A partir de ahora, inicia la rumoreada separación de Apple de los chips y procesadores Intel.

Esta última empresa había hecho una dupla potente con Apple como la proveedora de sus procesadores. Sin embargo, ahora Apple espera dar un paso más allá al empezar a utilizar chips autóctonos en sus servicios. Lo que, inevitablemente, implica que los de Intel terminen por ser desplazados y reemplazados en el largo plazo.

Presentando Apple Silicon para Mac

Apple Silicon es el nombre que se le ha dado a esta nueva gama de chips que llegará para las Mac. Con este diseño, Apple espera poder hacer lo mismo que ha realizado con otros de sus productos como el iPhone y el iPad.

Por un lado, desde el iPhone 11, Apple presentó su gama de chips encabezada por el Bionic A13. Asimismo, por su parte, la versión iPad Pro de este año incluirá el chip propio de Apple conocido como A12Z. Todo esto con la idea de construir una familia de procesadores compatibles entre sí y con una arquitectura similar que les dé una mayor unificación a las distintas gamas de productos.

Un nivel completamente nuevo

Para Apple, el poder realizar este cambio llevará a las Mac a un “nivel de rendimiento completamente nuevo”. Se espera que la mudanza le ofrezca a los equipos un consumo más eficiente de energía que se traduzca en una mayor duración de la batería.

Por si fuera poco, también promete ofrecer un mayor rendimiento de la GPU. En consecuencia, tanto las apps como los videojuegos podrían tener estructuras más potentes con un desempeño gráfico sobresaliente.

Además de todo esto, este cambio podría ayudar a establecer “una arquitectura común en todos los productos de Apple”. Con esta, los desarrolladores podrían tener una tarea mucho más sencilla a la hora de crear aplicaciones. Ya que estas tendrían un movimiento más fluido por todos los productos de la compañía.

¿Cuándo llegará al mercado?

Se espera que el primer Apple Silicon pueda estar disponible en el mercado con la próxima Mac que salga antes de que termine este 2020. Mientras tanto, existen otros prototipos de Mac que se encuentran en desarrollo que todavía tendrán los procesadores Intel.

Por lo que parece, esta dualidad se mantendrá por lo menos por un par de años. Durante estos, poco a poco la empresa irá reemplazando los procesadores Intel con los propios. De esta forma, al final del día, el Apple Silicon pasará a ser el único chip utilizado por la gama Mac.