Las personas con trastorno obsesivo compulsivo (TOC) generalmente tienen pensamientos intrusivos o impulsos no deseados y recurrentes (obsesiones), que los lleva a realizar diferentes acciones de forma repetitiva (compulsiones), un comportamiento que puede llegar a interferir significativamente con sus vidas diarias e interacciones sociales.

La incidencia del TOC o la neurosis obsesiva compulsiva, como se conoció alguna vez, es un trastorno relativamente común que se puede rastrear histórica e interculturalmente a través de un amplio espectro social, y no parece restringirse a ningún específico grupo de individuos. Por el contrario, la evidencia muestra numerosos ejemplos de síntomas de tipo TOC en la vida de las figuras a lo largo de las edades.

Registro histórico

Las personas que experimentan problemas con obsesiones y compulsiones probablemente han existido desde el origen mismo de la humanidad. Existen descripciones históricas tempranas del TOC, con algunos casos claros, detallados y probables que datan del siglo XIV.

El tiempo cambia todos los conceptos, y el trastorno obsesivo compulsivo no es una excepción. En el siglo XVII, los TOC se describían comúnmente como síntomas de melancolía religiosa.

Las personas que experimentan problemas con obsesiones y compulsiones probablemente han existido desde el origen mismo de la humanidad.

Gran parte del registro histórico anterior de las descripciones del TOC se encuentra en la literatura religiosa, más que en la literatura médica, y lo que queda claro de los casos registrados es que, en los siglos XIV y XVIII, los temores obsesivos en torno a la religión eran comunes.

Por supuesto, el nombre trastorno obsesivo compulsivo no se acuñó sino hasta el siglo XX, pero antes de eso, las referencias anteriores a los síntomas que ahora llamaríamos TOC se llamaron sorprendentemente escrupulosidad.

Los conceptos modernos del TOC comenzaron a evolucionar en el siglo XIX, cuando la psicología, la frenología y el mesmerismo eran teorías populares, y cuando la “neurosis” implicaba una condición neuropatológica.

Origen de la terminología actual

En ese entonces, los psiquiatras que luchaban por comprender a los enfermos mentales estaban influenciados por las corrientes intelectuales que recorrían la filosofía, la fisiología, la física, la química y el pensamiento político.

Las obsesiones, en las que se conservaba la perspicacia, se distinguieron gradualmente de los delirios. Las compulsiones se distinguieron de los “impulsos”, que incluían varias formas de comportamiento paroxístico, estereotipado e irresistible. Psiquiatras influyentes no estaban de acuerdo en si la fuente del TOC estaba en los trastornos de la voluntad, las emociones o el intelecto.

Las personas con trastorno obsesivo compulsivo tienen pensamientos intrusivos o impulsos no deseados y recurrentes que los lleva a realizar diferentes acciones de forma impulsiva y repetitiva.

Después de que los psiquiatras franceses abandonaron el concepto de monomanía en el decenio de 1850, trataron de comprender las obsesiones y compulsiones dentro de varias categorías nosológicas amplias, las cuales incluían condiciones que ahora identificamos como fobias, trastorno de pánico y agorafobia e hipocondría; ciertos esquemas de clasificación también incluían perversiones sexuales, comportamiento maníaco e incluso algunas formas de epilepsia.

Mientras que en Francia predominaban las opiniones emotivas y volitivas, la psiquiatría alemana consideraba el TOC, junto con la paranoia, como un trastorno del intelecto.

El uso del término Zwangsvorstellung (presentación o idea forzada) dio origen a la terminología actual, ya que el concepto de “presentación” abarcaba tanto las experiencias mentales como las acciones. En Gran Bretaña el término alemán se tradujo como “obsesión”, mientras que en los Estados Unidos se convirtió en “compulsión”, y así surgió el término “trastorno obsesivo compulsivo”.

Referencias:

Obsessive-Compulsive Disorder. National Institute of Mental Health, 2019. https://bit.ly/315WfQC

The history of OCD. OCDUK, 2020. https://bit.ly/37MdBTX

Obsessive-Compulsive and Related Disorders – History. Standford Medicine, 2020. https://stan.md/3eowkb2