Foto: Getty Images

Aunque actualmente el entorno se ha expandido en relación a la comunidad LGBTQ+, aún existe mucho desconocimiento al respecto, de acuerdo con estudios recientes, en Estados Unidos se han realizado matrimonios entre personas del mismo sexo,desde junio de 2015, sin embargo, aún falta mucho por hacer. Y es que en diferentes sectores de la industria existen personas con diferente identidad de género que aunque son poco conocidos a nivel mundial, su posición les ha ayudado a darle voz a este colectivo.

En el sector tecnológico, además de Tim Cook, CEO de Apple, quien declaró públicamente su orientación sexual en 2012, existen múltiples personalidades en la industria que también se han manifestado como miembros de la  comunidad LGBTQ+. Estas son las 10 personalidades más influyentes.

Business Insider

Ana Arriola, socia y diseñadora de productos en Microsoft

Ana Arriola desarrolló trabajos de diseños de productos para grandes marcar como Facebook, Samsung y Sony, aunque también se desempeñó como arquitecta jefe de diseño en la campaña Theranos. Actualmmente se desempeña como socio y gerente general en investigación e inteligencia artificial en Microsoft, participando en proyectos como el Bing, el motor de búsqueda de la compañía de Redmond.

Arriola se identifica como Queer, la traducción ‘Q’ de las siglas LGBTQ. Son personas que no quieren ser clasificadas por su género u orientación sexual, este concepto fue asumido para “reivindicar el orgullo de ser diferentes frente a la normalización de las personas cisgénero”.

La ejecutiva señala que la decisión más importante de su vida, se relaciona con la transición de género, pues, según una entrevista en 2016, señaló que no lo había hecho por “el miedo por mi carrera de 26 años y las implicaciones financieras para el futuro de mi familia”.

Que no te digan qué hacer o no con tu vida, eso lo defines tu mismo.

Se autoproclama como autodidacta, y atribuye su éxito a los “roedores voladores”:

No importa qué problema enfrento en la vida, siempre tengo mi traje de ardilla listo en cualquier momento. Desde el lado creativo, uso un traje de ardilla diferente al mirar mi paisaje y el mundo. Profundo en la etnografía de regiones particulares. Habiendo sido parte de muchos de los primeros laboratorios y proyectos interesantes aquí en Silicon Valley, adopto ese enfoque con mi propio traje de ardilla único, con mi propio laboratorio.

Medium

Jon “Maddog” Hall, presidente del Linux Professional Institute

Maddog Hall es fundador del Linux Professional Institute y promotor del software libre y el código abierto, también es conocido por liderar el LPI, un estándar de certificación global y organización de apoyo para los desarrolladores y profesionales open source.

Quiero encontrar al próximo Einstein de las computadoras. Y no pienso que solamente puede salir de Estados Unidos. Puede ser de México, Brasil, China o un país como Finlandia. Pero estoy seguro de que si tenemos que filtrar a estas personas a través de Redmond o Silicon Valley, nunca las vamos a encontrar.

Hall decidió hablar abiertamente de su homosexualidad en 2012, en el centésimo cumpleaños del matemático Alan Turing, quien también se identificó como homosexual  y fue asesinado por eso. En un artículo de su autoría, manifestó  que es importante mirar más allá de la sexualidad de una persona.

La mayoría de las personas en mi mundo de la electrónica y las computadoras eran como los matemáticos de la época de Alan Turings, altamente educados y sin importarles si sus compatriotas eran homosexuales o no, o menos mirar más allá de la sexualidad y ver al resto de la persona.

Cortesía: Campus Party

Chris Hughes, cofundador de Facebook

Hughes forma parte del equipo que junto a Mark Zuckerberg crearon y fundaron la idea millonaria llamada Facebook, el ejecutivo se desempeñó como editor en jefe de The New Republic, y ahora es el copresidente de una iniciativa de estabilidad financiera llamada Proyecto de Seguridad Económica. Desde el 2012 ha estado casado con el activista político Sean Eldridge. Quien además es ex director político del grupo de defensa del matrimonio entre personas del mismo sexo Freedom to Marry.

Cuando anunció su matrimonio con Eldrige, causó revuelo debido a además de estrenar el ícono de matrimonio entre personas del mismo sexo en Facebook, es uno de los hombres más conocidos en el ámbito tecnológico, mientras que Eldrige es el presidente de inversiones de los fondos Hudson River Ventures y gran defensor de la Comunidad LGBT.

Business Insider

Leanne Pittsford, fundadora y directora ejecutiva de Lesbians Who Tech

Pittsford considerada como una de las grandes activistas LGBTQ+, ha liderado tres iniciativas para promover la diversidad en el ambito tecnológico, como Lesbians Who Tech, include.io y Tech Jobs Tour. Su objetivo es ofrecer conocimientos de programación y dar visibilidad a las mujeres LGBTQ+ en un entorno profesional tan competitivo.

Lesbians Who Tech, fue fundada en 2012, bajo la premisa de ofrecer oportunidades a mujeres LGBTQ + y personas no binarias en el sector tecnológico. Las otras dos iniciativas están destinadas a la tutoría y el reclutamiento de grupos subrepresentados en tecnología. Pittsford se casó en junio de 2017 con la consultora política Pia Carusone.

Joel Simkhai, fundador de Grindr

Simkhai nació en Israel, reside en Los Ángeles y es licenciado en Económicas y Relaciones Internacionales. De acuerdo con Business Insider, Simkhai fundó Grindr impulsado por un “deseo egoísta” tras conocer hombres homosexuales que vivían en otras ciudades, creó esta app con sugerencias de amistad de chicos ubicados según la distancia entre sí.

Actualmente esta app para hombres en la comunidad LGBTQ+ cuenta con 4 millones de usuarios diarios.

He dado a los usuarios una herramienta para que se conozcan, lo que hagan en persona no depende de mí.

Simkhai fue CEO de Grindr hasta enero de 2018, posteriormente la app fue vendida una empresa china de juegos por más de USD$ 150 millones.

Peter Thiel, cofundador de PayPal, Palantir y Founders Fund

Thiel es cofundador de PayPal y la startup de big data Palantir Technologies. Además fue el primer inversor externo en Facebook, donde ha vendido gran parte de sus participaciones, pero forma parte del directorio de Facebook.

Cuando anunció a los republicanos que era homosexual afirmó que: “Cada estadounidense tiene una identidad única”. Y añadió “Estoy orgulloso de ser gay. Estoy orgulloso de ser republicano. Pero, sobre todo, estoy orgulloso de ser estadounidense “.

En octubre de 2017, contrajo matrimonio en una boda sorpresa en Viena.

Getty Images

Angelica Ross, fundadora y directora ejecutiva de TransTech Social Enterprises

TransTech Social Enterprises, ayuda a las personas trans y no conformes con el género a encontrar trabajo y prepararse para su carrera profesional. En una entrevista de 2015 con el Chicago Tribune, Ross explicó que esta iniciativa surgió porque:

La mayoría de las personas trans son expulsadas violentamente o no son bienvenidas en muchos espacios educativos y laborales.

Le da a las personas un lugar donde no hay duda de que pertenecen y que son valiosas.

En el 2000, Ross anunció su identidad de género, tras regresar de un período en el ejército, y luego pasó por su transición. Ross también es una actriz que ha protagonizado la serie web de YouTube “Her Story” y, más recientemente, en el programa de FX “Pose”.

Lynn Conway, ingeniero pionera en el desarrollo de supercomputadoras IBM

En la década de 1960, trabajó en el diseño de supercomputadoras de IBM, posteriormente en el diseño de chips en el Centro de Investigación Palo Alto de Xerox. Es reconocida como uno de los ingenieros pioneros en las tecnologías de supercomputadoras, sin embargo, su orientación sexual pudo influir en su carrera, cuando IBM le despidió al inicio de su transición.

Actualmente tiene 81 años, pero se mostró públicamente como transgénero a principios de la década de 2000, convirtiéndo en una defensora de la comunidad trans y una firme opositora a la patología de las personas transgénero por parte de la comunidad psiquiátrica.

En el pasado, algunos miembros de la comunidad psiquiátrica acudieron a medidas extremas, como la institucionalización, la castración y la terapia de electrochoque para tratar de evitar que las personas sean lesbianas, homosexuales, bisexuales o transgénero.

Durante una entrevista a ABC News explicó:

Cuando tomé la decisión de tener una corrección de género, todos me dijeron que era terrible, que terminaría muerta o en un asilo en algún lugar.
Pero se equivocaron. He tenido una gran vida, estoy muy feliz y he logrado hacer un trabajo productivo e importante.

Foto por Sam Lee

Claudia Brind-Woody, vicepresidenta de IBM

Brind-Woody es vicepresidenta y director gerente de licencias de propiedad intelectual de IBM. Además forma parte del grupo de trabajo ejecutivo LGBT que hace vida en IBM, donde busca defender la diversidad LGBTQ + en el lugar de trabajo.

“Cuando nuestros empleados no tienen que pensar dos veces antes de luchar por los mismos beneficios, reconocimiento o tienen miedo de estar seguros, entonces la productividad aumenta”.

Tim Cook, CEO de Apple

Tim Cook, reconocido públicamente como miembro de LGBTQ+ en 2014, es una de las personas más influyentes y poderosas en el ámbito tecnológico. Cook fue nombrado CEO de Apple en agosto de 2011 y anteriormente se desempeñó como director de operaciones de la compañía.

Durante su anuncio, Cook dijo que sintió un “creciente sentido del deber” de salir como su forma de ayudar a la comunidad LGBTQ+.

Ha sido duro e incómodo a veces, pero me ha dado la confianza para ser yo mismo, seguir mi propio camino y superar la adversidad y la intolerancia.
También me ha dado la piel de un rinoceronte, lo cual es útil cuando eres el CEO de Apple.