El gobierno australiano demandó que estaba siendo víctima de ataques cibernéticos a través de “ataques sofisticados”, de acuerdo con la fuente. Un “hábil ciberactor estatal” fue responsable del ataque masivo, de acuerdo con el ejecutivo australiano, el premier Scott Morrison.

Australia señala que esta ola de ataques cibernéticos pone en riesgo al sector gobierno, empresa, servicios esenciales e infraestructura crucial, de acuerdo con el primer ministro Scott Morrison el 19 de junio de 2020.

Aunque Morrison no quiso hacer denuncias extraoficiales, se especula que los ataques pudieron ser provenientes de China.

Estas son acciones de un actor estatal con capacidad significativa. No muchos actores estatales poseen esa capacidad.

Los blancos pertenecen a toda una gama de sectores, y la frecuencia de las intrusiones cibernéticas con fines de robo y daños ha aumentado durante meses.

El ejecutivo afirmó que la campaña de ataques pudo afectar organizaciones de la salud, la infraestructura crítica y los servicios esenciales, calificándola de una gran amenaza para que estos tomen las medidas de seguridad necesarias.

 

Para alentar a las organizaciones, particularmente las que se dedican a la salud, la infraestructura crítica y los servicios esenciales a que reciban asesoramiento experto e implementen defensas técnicas para frustrar esta actividad cibernética maliciosa.

¿China está tomando represalias?

Por su parte, Petter Jennings, director ejecutivo del instituto de investigaciones Australian Strategic Policy, aseguró que China estaba detrás de la ofensiva cibernética: “Tengo la certeza absoluta de que China está detrás de esto”.

Tensión entre Australia y China

Recientemente ha habido tensión entre China y Australia, después que Australia realizó especulaciones en torno al origen del coronavirus en China, según un reporte de BBC, las intensas investigaciones relacionadas con el origen de la pandemia en Beijing parece no haber sido bien recibida por el gobierno asiático.

En este sentido, China estableció una serie de restricciones, evitando la distribución de carne desde Australia, prohibición de viajes al país, hasta restricciones para el envío de cebada con un arancel del 80 por ciento, sin duda un golpe bajo para Australia.

Científicos chinos afirman que la represión de Estados Unidos perjudica las colaboraciones

El medio señala que tan solo e 2019, Australia produjo más de 8 millones de toneladas de cebada utilizado en la cerveza y la alimentación de cerdos. China compró más de la mitad, a un precio superior. Lo que hace que el país asiático sea responsable de gran parte de los ingresos de los australianos.

“Amo a los chinos”, dice Chris Kelly, un australiano que ha sembrado cebada en la granja de su familia durante décadas y continuó:  “Los amo. Todos los productores de cebada en Australia aman a los chinos porque nos han hecho ricos”.

Pero eso no es todo, pues las medidas chinas van más allá, según BBC:

Esta semana, en un proceso secreto, condenó a muerte a un australiano por tráfico de drogas.

La dependencia económica de Australia, pone al país en una situación tensa, al generar este tipo de investigaciones en una de las fuentes de sus ingresos, según BBC, China ha sido el mayor socio comercial de Australia y ahora representa el 32,6% de sus exportaciones.

Expertos en seguridad

La agencia Reuters informó entonces en una exclusiva que las agencias de inteligencia australianas sospechaban del Ministro de Seguridad Pública de China como responsable del hackeo.

El primer ministro Scott Morrison señaló que estos se trata de ataques generalizados,que afecta diferentes sectores y eḿpresas de Australia, aunque aseguró que no se había producido un gran robo de datos personales.

Expertos de seguridad afirman que “China, Rusia, Irán y Corea del Norte, son los pocos estados que tienen la capacidad para tales ataques” y no están aliados con Australia.

Australia ha sido víctima de ataques cibernéticos desde hace muchos años, sin embargo, la frecuencia va en aumento. En 2019, una “intrusión maliciosa” ingresó en la red de computadoras de los miembros del parlamento, en un momento también se afirmó que el ataque fue llevado a cabo por un “sofisticado agente estatal”.

Más en TekCrispy