Una situación de crisis como la actual pandemia del coronavirus tiene muchas aristas que deben ser combatidas para asegurar la salud de la población. No solo las consecuencias inmediatas y a corto plazo de la enfermedad se deben abordar, sino que es necesario contar con planes a futuro que le permitan a la sociedad palear las marcas más profundas que una crisis de este estilo puede dejar atrás.

Cuando hablamos de la Fundación Gates, por lo general la asociamos más a las causas sociales y a la filantropía. Sin embargo, en momentos como estos, la organización entiende la importancia de la inversión en el sector de la salud tanto a corto como a largo plazo.

Es por esto que la fundación ha ofrecido su apoyo los veteranos del Fondo de Inversión en Salud Global (GHIF, por sus siglas en inglés) –uno de los muchos patrocinios de la organización–. La meta de este fondo siempre ha sido la de demostrar la importancia del mantenimiento de un capital de riesgo con el que contar en el sector de la salud en momentos de necesidad. Mientras que, además, permite descubrir oportunidades rentables que harían a esta área tan sostenible como asequible.

Un fondo de 200 millones de dólares

Ahora, esta nueva iniciativa, conocida como Adjuvant Capital, dirigida por los veteranos y secundada por la fundación, busca crear un nuevo fondo de emergencia para la salud que permita mejorar la situación de colapso sanitario que experimenta el mundo en la actualidad. Como menta, se espera que la recaudación llegue a reunir hasta 200 millones de dólares para el fondo.

Una historia de rendimiento

Como ya lo mencionamos, uno de los detalles que destaca a GHIF es que no solo se enfoca en la creación de los fondos de emergencia para el sector de la salud, sino que muestra que es posible obtener beneficios de este tipo iniciativas sin que estas pierdan su rumbo o caigan en la corrupción.

La primera vez que estuchamos de GHIF fue en el 2012. Para entonces, logró recaudar un total de 108 millones de dólares. En su momento, sus incursiones no fueron tan notorias y el mundo no veía muchas esperanzas en este enfoque. Ahora, 8 años más tarde, es posible finalmente ver el gran alcance, influencia y éxito que puede tener este modelo.

Adjuvant Capital

Esta nueva iniciativa no solo espera poder apoyar en eventos masivos y puntuales como los del COVID-19. De hecho, espera poder también comenzar a hacer la diferencia en diversos campos de investigación médica para hacer avances en el combate de enfermedades endémicas como la malaria y la tuberculosis, que anualmente cobran las vidas de cientos de miles de personas y afectan a millones.

Un punto diferenciador que esta iniciativa busca mantener es el fomento del desarrollo de vacunas. Tanto en cantidad y variedad, se espera que estas superen a las actuales existencias de sus contrapartes.

Escribir un comentario