El instituto Superior de Salud de Italia (ISS) calificó como “señales de advertencia” el registro de dos nuevos brotes de casos de coronavirus registrados en Roma, en medio de temores de una posible segunda ola de contagios.

Las autoridades sanitarias se pusieron en alerta después de que las muertes relacionadas con el coronavirus comenzaron a aumentar una vez más el viernes (19 de junio), mostrando señales de advertencia de un posible regreso.

Una circulación significativa

En su informe semanal, el ISS comunicó que la situación era generalmente positiva, pero que todavía había una circulación significativa del coronavirus en Italia. “En algunas regiones, se sigue informando un elevado número de nuevos casos de infección COVID-19”, señaló la agencia de salud en el informe para la semana del 8 al 14 de junio.

Las muertes por la pandemia de COVID-19 en la nación europea aumentaron a 66 el viernes, frente a 47 el día anterior, informaron las autoridades, mientras que el recuento diario de nuevos casos disminuyó a 251 de 333 registrados el jueves.

Uno de los recientes brotes registrados en Roma se ubicó en un bloque de apartamentos (en la imagen) ocupado ilegalmente en Piazza Pecile en el área de clase trabajadora de Garbatella.

La cifra total de muertes desde que se registró el primer caso el 21 de febrero ahora es de 34.561, la cuarta más alta del mundo después de las de Estados Unidos, Brasil y Gran Bretaña. El número de casos confirmados asciende a 238.011, la octava cifra más alta de contagios a nivel global.

Nuevos brotes

Lacio, la región que incluye la capital, Roma, encabezó el número de casos, superando a Lombardía, el epicentro original de la epidemia en el país.

Las autoridades identificaron dos brotes en los últimos días en Roma: uno era un bloque de apartamentos ocupado ilegalmente en Piazza Pecile en el área de clase trabajadora de Garbatella y el otro en el hospital San Raffaele Pisana, ubicado al oeste de la ciudad.

Autoridades italianas señalan que la situación es generalmente positiva, pero que todavía persiste una circulación significativa del coronavirus.

Después de evaluar a los ocupantes del edificio ocupado ilegalmente, 52 de ellos, incluidos los casos positivos y sospechosos de coronavirus, fueron trasladados a hospitales o aislados en un hotel. Las autoridades ahora dicen que el brote de Garbatella está “bajo control”.

Estas últimas noticias llegan después de que investigadores italianos descubrieron rastros genéticos de SARS-CoV-2 en muestras de aguas residuales recolectadas en Milán y Turín a finales del año pasado, y en Bolonia en enero. Los primeros casos confirmados de Italia no se registraron hasta febrero. Un vocero de la ISS expresó que estos resultados “ayudan a comprender el inicio de la circulación del coronavirus en Italia”.

Italia fue el primer país europeo en ser afectado por el virus y el primero en el mundo en imponer un bloqueo nacional, a principios de marzo. Muchos países europeos hicieron lo mismo, y la mayoría solo ha comenzado a reabrir este mes después de dolorosos cierres que devastaron sus economías.

Referencia: Italy sees virus ‘warning signs’ after Rome outbreaks. Medical Xpress, 2020. https://bit.ly/3fCSw1d

Escribir un comentario