La red social Facebook ha revelado esta semana dos demandas distintas que presentará contra un par de sitios web. El primero es de origen español y está acusado de vender likes en la plataforma Instagram.

Por su parte, el segundo sitio web tiene su base en Estados Unidos y está implicado en el robo y venta de datos de usuarios de Facebook. La empresa no ha tardado en tomar medidas, añadiendo a estos dos nuevos nombres a la larga lista de demandas que ha realizado en el último año y medio.

Facebook vs Cyberint MGP25 Services

El acusado es una compañía local conocida como Cyberint MGP25 Services que opera en España. Según lo declarado por la empresa, la página web vendía likes y comentarios para Instagram –algo que está totalmente prohibido–.

Para hacerlo, contaban con un sitio web en el cual ofertaban sus servicios a cambio de una remuneración económica. Según explica la empresa, la página recibió una petición de “cese y desistimiento” pero esto no evitó que ella continuara con sus actividades. Por lo que, además de realizar la demanda, todas las cuentas de Instagram de los involucrados fueron desactivadas.

Facebook vs Massroot8

Del otro lado del océano, en Estados Unidos, Facebook está listo para entrar en otra batalla legal. Pero esta sería contra un individuo particular, Mohammad Zaghar, propietario de la página web Massroot8.com.

Por lo que parece, estos tenían en su poder dominios de productos de Facebook que utilizaban para engañar y estafar a los usuarios. Asimismo, contaban con una herramienta que se vendía como una gestora de cuentas en paralelo.

Sin embargo, utilizaba los datos de sus usuarios y sus cuentas para “minar” información de sus contactos que luego se pudiera vender. Según lo investigado por ZDNet, el alcance de la actividad de Massroot8.com pudo haber perjudicado a más de 5.500 usuarios de Facebook.

Reino Unido investiga a Facebook por reciente compra de Giphy

Para este caso, Facebook también les hizo llegar una notificación de “cese y desistimiento”. No obstante, tampoco hubo una respuesta favorable. Por esto, la empresa tampoco dudó en bloquear la cuenta de Zaghar y las asociadas a Massroot8.com. Sin embargo, cabe destacar que incluso con estas restricciones, el sitio web permanece activo hasta el día de hoy.

No es la primera vez que Facebook se enfrenta a Zaghar

Por si fuera poco, la intensidad de este litigio aumenta cuando nos vemos que esta no es la primera vez que Zaghar y Facebook se enfrentan. De hecho, ya en otras dos oportunidades, la red social ha entrado en conflicto con este hombre por las actividades de fast-likers.com y fast-autolikers.com. Ambas eran plataformas que se encargaban de vender Me Gusta y comentarios en Facebook.

La cruzada legal de Facebook no termina

Desde el 2019 Facebook ha ido a tribunales al denunciar a desarrolladores como LionMobi, JediMob, OneAudience por realizar fraudes en sus plataformas. Asimismo, compañías como RankWave de Sur Corea, NSO Group de Israel y LeadCloak de Estados Unidos por romper los códigos de conducta y promocionar fraudes en varias de sus plataformas.

Asimismo, individuos como Gleb Sluchevsky y Andrey Gorbachov, de Ucrania también fueron acusados de robo de datos de usuarios. Plataformas como ILikeAd, en China, también fueron acusadas por promover la diseminación de malware.

Además, solo en este 2020 ha denunciado a una empresa que colaboró con softwares que distribuían Fake News sobre el COVID-19 y a la compañía Namecheap por usar ilegalmente los dominios con nombres de productos de Facebook para cometer fraude. Para la actualidad, al menos otros 12 dominios de este tipo ya han sido desenmascarados, recuperados y denunciados. Como es posible observar, ha sido una temporada movida para Facebook, y no parece que esta tendencia se vaya a detener pronto.

Más en TekCrispy