Rusia figura entre los países europeos con mayor cantidad de casos de COVID-19, aunque muchos creen que las cifras reales son un poco más voluminosas que las suministradas por el gobierno.

Lo que sí está claro es que los científicos han estado trabajando también en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus que la causa, el SARS-CoV-2, y que sus ensayos clínicos comenzaron este miércoles, según un comunicado del Ministerio de Salud.

Vacuna en forma líquida y en polvo

La vacuna existe en dos formas, líquida y en polvo para inyecciones, y para las pruebas los investigadores dividieron a los participantes en dos grupos conformados cada uno por 38 personas.

Además, los participantes se aislarán en dos hospitales de Moscú para monitorearlos durante el proceso, según indicó el ministerio. Las primeras inyecciones están programadas para jueves y viernes.

“Realizar ensayos clínicos en medio de una pandemia es una situación única. Por lo tanto, se han tomado medidas sin precedentes: todos los participantes potenciales del ensayo pasaron dos semanas (en cuarentena) en un sanatorio para observación”.

Investigadores probaron la vacuna antes de los ensayos clínicos

El instituto Gamaleya, con sede en Moscú, dio mucho de qué hablar el mes pasado debido a una declaración de su director, el profesor Alexander Gintsburg. Informó que tanto él como otros investigadores de la institución habían probado la vacuna en sí mismos antes de que comenzaran las pruebas en seres humanos.

En aquel momento, no especificó el número de personas que se inyectaron la sustancia, pero aseguró que ninguna de ellas había experimentado efecto secundario alguno. En sus propias palabras, “todos están vivos, bien y alegres”.

Esta información generó críticas de parte de la comunidad científica. La Asociación de Organizaciones de Investigación Clínica del país condenó esta acción que catalogó como “una violación grave de los fundamentos de la investigación clínica, la ley rusa y las regulaciones internacionales universalmente aceptadas”.

Pero la hora de confirmar que inofensiva y eficaz ha llegado.

Referencia:

Russia starts clinical trials of COVID-19 vaccine. https://medicalxpress.com/news/2020-06-russia-clinical-trials-covid-vaccine.html