La pandemia de coronavirus le confirió algo de popularidad al antibiótico azitromicina, frecuentemente recetado con hidroxicloroquina meses atrás para tratar a los pacientes más gravemente enfermos. Sin embargo, los resultado han dejado mucho que desear, y hasta ahora no parecen prometer mucho en lo que respecta a la mejora los casos más graves.

Ahora su uso quizás sea más cuidadoso, al menos entre los profesionales de la salud, ya que un estudio publicado en la revista JAMA Network Open revela que el uso ambulatorio de la azitromicina se asocia con un mayor riesgo de cardiovascular y no cardiovascular entre los pacientes.

Azitromicina en comparación con amoxicilina

Un equipo de investigadores de Kaiser Permanente Northern California en Oakland, compararon el impacto del uso de azitromicina con otro antibiótico muy común como la amoxicilina sobre la salud cardíaca.

Recolectaron una gran cantidad de datos de los sistemas de entrega en la comunidad, incluyendo 7.824.681 exposiciones a antibióticos (22,2 y 77,8 por ciento de azitromicina y amoxicilina, respectivamente) entre 2,929,008 individuos únicos. Partiendo de estos, estimaron los riesgos relativos y absolutos de cardíaca cardiovascular y repentina tras la prescripción ambulatoria de azitromicina en comparación con la amoxicilina.

Al analizar los datos, descubrieron que la azitromicina estaba asociada con un riesgo significativamente mayor de muerte cardiovascular dentro de los cinco días de exposición, más no de muerte súbita. Esta tendencia en el riesgo de muerte se mantuvo entre seis y 10 días posteriores a su administración.

Entre los pacientes dentro del decil superior de riesgo cardiovascular, obtuvieron tendencias similares. Los resultados indican que dentro de los cinco días posteriores a la exposición a la azitromicina, se observó un mayor riesgo de muerte no cardiovascular y mortalidad por todas las causas.

Por supuesto, los investigadores reconocen que estos resultados no son suficientes para establecer una relación causal entre el antibiótico y el mayor riesgo de mortalidad observada. Pero sirven de advertencia para los médicos, que deben estar al tanto de esta asociación potencialmente peligrosa.

Referencia:

Association of Azithromycin Use With Cardiovascular Mortality. https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2767245