La Comisión Europea anunció de forma oficial el inicio de una investigación antimonopolio contra Apple y sus reglas de negocio en su tienda de aplicaciones App Store, debido a que la compañía podría estar tomando beneficio de estas ante las apps creadas por desarrolladores iOS independientes, así como otras prácticas de la compañía de Cupertino.

De acuerdo con la Comisión Europea, el primera caso de la investigación antimonopolio está relacionado con las reglas de distribución en la App Store, pues las reglas de la compañía de Cupertino para los desarrolladores de aplicaciones y su distribución en la tienda viola las reglas de competencia de la Unión Europea.

Margrethe Vestager de la Comisión Europea explica al respecto:

Las aplicaciones móviles han cambiado fundamentalmente la forma en que accedemos al contenido. Apple establece las reglas para la distribución de aplicaciones a los usuarios de iPhones y iPads. Parece que Apple obtuvo un rol de “guardián” cuando se trata de la distribución de aplicaciones y contenido a los usuarios de los dispositivos populares de Apple. Debemos asegurarnos de que las reglas de Apple no distorsionen la competencia en los mercados en los que Apple compite con otros desarrolladores de aplicaciones, por ejemplo, con su servicio de transmisión de música Apple Music o con Apple Books. Por lo tanto, he decidido analizar detenidamente las reglas de la App Store de Apple y su cumplimiento con las reglas de competencia de la UE.

Restricciones en la App Store

Entre las restriciones que serán investigadas por la Comisión Europea, se encuentra el hecho de que Apple exija el uso del sistema de compra IAP desarrollado por la plataforma, para distribuir contenido digital pago.

Asimismo, varias investigaciones señalan que Apple ha sido criticada por el excesivo cobro de comsiones a desarrolladores de terceros, pues estos deben pagar el 30% en todas las tarifas de suscripción a través de IAP, lo que trae como consecuencia elevar el costo de la app para el usuario final.

Del mismo modo, la Comisión Europea investigará las reglas de distribución de la compañía y la capacidad para informar acerca de aplicaciones alternativas, puesto que sus reglas evitan que los desarrolladores de terceros publiquen sitios de ventas de aplicaciones externos.

Restricciones en Apple Pay

La CE anunció que también investigará los términos, condiciones y otras medidas de Apple que aplican para integrar Apple Pay en aplicaciones comerciales y sitios web en iPhones y iPads. Debido a que Apple restringe el acceso del sistema de pagos a través de NFC para otras aplicaciones similares desarrolladas por terceros. El organismo señala que la investigación tomará en cuenta las restricciones de Apple Pay en productos de la competencia que se encuentran en los iOS y iPadOS.

Las soluciones de pago móvil están ganando rápidamente aceptación entre los usuarios de dispositivos móviles, lo que facilita los pagos tanto en línea como en tiendas físicas. Este crecimiento se acelera por la crisis del coronavirus, con el aumento de los pagos en línea y los pagos sin contacto en las tiendas. Parece que Apple establece las condiciones sobre cómo se debe usar Apple Pay en las aplicaciones y sitios web de los comerciantes. También se reserva la funcionalidad de “tocar y listo” de iPhones a Apple Pay. Es importante que las medidas de Apple no nieguen a los consumidores los beneficios de las nuevas tecnologías de pago, incluidas mejores opciones, calidad, innovación y precios competitivos. Por lo tanto, he decidido observar de cerca las prácticas de Apple con respecto a Apple Pay y su impacto en la competencia.

Antecedentes

Apple ha recibido innumerables acusaciones de prácticas anticompetitivas y abuso de influencias en contra de la compañía y la App Store, puesto que aeguran la plataforma tomaría ventaja sobre las apps desarrolladas por terceros.

Una de las empresas tecnológicas que ha hecho frente a Apple en torno a sus prácticas antimonopolio es Spotify. En marzo de 2019, el servicio de streaming de música presentó una queja ante la Comisión Europea acusando a Apple de modificar las reglas de la App Store para “limitar deliberadamente la elección y sofocar la innovación”.

En esta misma acusación Spotify señaló los cobros de comisión por parte de Apple a la hora de publicar una aplicación de terceros, sin mencionar que esta compañía y Google toman el 15 por ciento de las compras de suscripción en la aplicación, según informes.

No obstante, en su momento Apple respondió asegurando que sus reglas de competencias son justas afirmando que “el 84% de las aplicaciones son gratuitas y los desarrolladores no pagan nada a Apple”, asimismo presume las ganancias de los desarrolladores a través de la App Store.

Apple cuenta con innumerables aplicaciones que vienen preinstaladas en sus dispositivos iOS, que compiten con grandes desarrolladores como Google, sin embargo, la compañía hace hincapié en que algunas de estas apps vienen preinstaladas en los iPhone y que para aprobar la venta de las aplicaciones de terceros deben cumplir una serie de requerimientos.

Apple no ha emitido comentarios al reciente anuncio de investigación por parte de la Comisión Europea.