En el Simposio 2020 sobre Tecnología y Circuitos VLSI, Intel presentó un grupo especializado de investigación que buscará presentar soluciones informáticas a los retos que se presentan en la inteligencia artificial.

De acuerdo con Intel, el grupo de investigadores, busca abarcar las técnicas aplicadas en la inteligencia artificial de alto nivel, así como mejorar problemas relacionados con el rendimiento  de la batería de una forma más eficaz.

La investigación que Intel presenta en el Simposio VLSI destaca varios enfoques novedosos para una computación más eficiente que prometen una amplia gama de aplicaciones, desde robótica y realidad aumentada hasta visión artificial y análisis de video. Este cuerpo de investigación se centra en abordar las barreras para el movimiento y el cómputo de datos, que representan los mayores desafíos de datos del futuro.

Acelerador digital binario AI

Los investigadores señalan que debido a que las redes neuronales binarias analógicas que se utilizan en los dispositivos de potencia, tienen una precisión de predicción muy baja, ya que no tienen suficiente soporte en la variabilidad y el ruido, Intel presenta este acelerador digital binario de IA.

Intel describe este componente en un documento, donde plasma una solución que podría resolver este inconveniente. Se trata de un chip BNN digital de 10 nanómetros, el cual implementa mil millones de funciones de activación y pesos.

Por lo tanto, según los investigadores, este puede lograr conseguir unos 617 operaciones de 1TB por segundo, lo que significa una mayor densidad de procesamiento de 2.8 a 135, y una eficiencia de 2.7 veces más en la energía.

El gran volumen de datos que fluye a través de la infraestructura distribuida, red y nube exige un procesamiento potente y eficiente desde el punto de vista energético cerca del lugar donde se generan los datos, pero a menudo está limitado por el ancho de banda, la memoria y los recursos de energía.

Acelerador de fundición de rayos

Otra de las propuestas de Intel, contempla el desarrollo de un acelerador de fundición de rayos, lo que se traduce como un semiconductor complementario de óxido de metal, el cual se conforma por 10 nanómetros con capacidad de proyectar gran cantidad de rayos en proximidad espacial.

Este acelerador proporciona una fundición de rayos de hasta 230 x 240 píxeles en 32,2 milisegundos por fotograma, y al mismo tiempo logra una gran eficiencia energética de 115,3 giga pasos de rayos.

En el documento también se muestra un procesador de datos visuales basados en eventos, el cual de la mano de nuevos algoritmos es capaz de indicar a los chips el único ingreso a entradas visuales mediante las regiones de interés que estén basadas en el movimiento. Esto para solucionar el problema que presenta el análisis visual basado en inteligencia artificial.