Con la situación actual, mucho se habla acerca del racismo en Estados Unidos y de lo terrible que ha sido la brutalidad policial en contra de las personas negras tan solo por su color de piel. Sin embargo, al otro lado del mundo también hay una situación similar de la que poco se habla pero que ha afectado a miles de personas a lo largo de los años. En África, la discriminación racial se apunta hacia los albinos.

El albinismo oculocutáneo (OCA) es una afección genética caracterizada por la hipopigmentación de la piel, el cabello y los ojos, causado por falta de producción de pigmento cutáneo de melanina. Es por esto que las personas albinas tienen el cabello color arena, las pieles muy blancas y los ojos de color marrón o azul claro. Esta condición también hace que sean muy sensibles a los rayos UV, por lo que África en general es un sitio peligroso para ellos debido al inclemente sol.

Sin embargo, esta no es la única preocupación que tienen los albino africanos, pues existe un trasfondo cultural muy arraigado que para ellos es denigrante. En África existe la idea de que los albinos tienen propiedades mágicas y que prácticamente son seres de otro mundo, por lo que son perseguidos y asesinados para ser vendidos a brujos y que estos hagan pociones mágicas.

Este terrible comercio se encarga de vender extremidades, pieles, huesos e incluso sangre de personas albinas. Solo en Tanzania, en donde este problema es más preocupante, se hizo una estimación de individuos con albinismo que se registraron en el Centro de Tumores de Tanzania en Dar-es-Salaam, en donde la prevalencia es de 1 albino entre dada 1400 habitantes. En este país, los datos oficiales arrojaron que aproximadamente 40 albinos son asesinados al año.

La discriminación es palpable

En Senegal no existe tal nivel de persecución hacia los albinos, pero sí bastante rechazo. La ignorancia sobre el origen de esta afección genética hace que las personas ni siquiera se atrevan a acercarse por miedo a que se contagien. Aunque, si no es por miedo, probablemente no se les acerquen porque les tienen asco.

Entonces, en vista de todo esto, las condiciones de vida de los albinos en África no son aptas para que ellos puedan vivir en paz. Las pocas oportunidades laborales que consiguen las personas albinas son bajo el inclemente sol, y trabajar así con su sensibilidad en la piel puede hacer que desarrollen cáncer.

Aún así, aunque tengan la enfermedad, no existe la posibilidad de que estos sean tratados debido a las condiciones sanitarias y los bajos ingresos de los albinos. Dentro de las tantas necesidades de esta comunidad, está la formación de personal médico capaz y la distribución de fotoprotectores o filtros solares (todo un lujo para la región), pero la implementación de cualquier medida se ve obstruida debido a que los albinos tratan de mantenerse ocultos a causa de todas las supersticiones y persecuciones que deben enfrentar.

Sin protección ni tratamientos adecuados, la esperanza de vida de los albinos ronda entre los 20 y los 30 años. En el continente, nace por lo menos 1 albino por cada 4000 nacimientos. Desde el año 2010, se han registrado más de 700 casos mutilaciones, agresiones y asesinatos de albinos. Son la comunidad que se encuentra en mayor peligro por razones genéticas.

En vista de todo esto, en el año 2015 las Naciones Unidas instituyó el Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo, de forma que cada 13 de junio se genere conciencia acerca de esta afección genética y se ideen formas de ayudar a la comunidad.

¿Cómo ayudar?

Hoy en día existen numerosas organizaciones dedicadas a ayudar a los albinos en África. A nivel internacional, están Standing Voice, Albinism in Africa y Under The Same Sun. En España, están Beyond Suncare, África Directo y ALBA. Sin embargo, existen muchas más organizaciones a nivel mundial que buscan apoyar a esta comunidad.

Este es un problema bastante grave que dice mucho de lo peor de los seres humanos. Por eso es importante crear conciencia y, en la medida de lo posible, prestar una mano amiga a estas personas que realmente lo necesitan.

Más en TekCrispy