Twitter elimina 170,000 cuentas ligadas a campaña de influencia del gobierno chino, donde buscaban limpiar su nombre en torno a la gestión del COVID-19 y otras vinculadas a las protestas por George Floyd de Estados Unidos.

The Guardian, señala que Twitter anunció el desarme de una campaña de influencia respaldada por el gobierno chino, donde se encontraron 23,750 cuentas principales o de origen de contenido y 150,000 cuentas identificadas como “amplificadoras”, que se encargan de divulgar la información en la red social retuiteando los mensajes.

Difundiendo narrativa engañosa

Twitter informó que las cuentas estaban “difundiendo narrativas geopolíticas favorables al Partido Comunista de China”, por lo que fueron retiradas por violar sus políticas de manipulación de plataformas.

Según los expertos, encargados de monitorear la campaña en Twitter, señalaron que las más de 170,000 cuentas manejaban información engañosa en torno a las protestas en Hong Kong, el COVID-19, las protestas en Estados Unidos y otras temáticas, donde buscaban limpiar la imagen del gobierno chino.

Twitter detecta las campañas coordinadas tras observar cómo los usuarios inician sesión en sus cuentas. Un usuario que inicia sesión en muchas cuentas desde la misma dirección web podría ser un signo de actividad coordinada.

Fergus Hanson, director del Centro Internacional de Política Cibernética, Instituto de Política Estratégica de Australia, que trabajó con Twitter en la investigación explica:

Operaciones de influencia persistentes, encubiertas y engañosas como esta demuestran hasta qué punto el Estado-partido atacará las amenazas externas a su poder político.

Twitter dijo que las cuentas tuitearon “predominantemente en idiomas chinos”, asimismo, la narrativa utilizada buscaba “un esfuerzo por explotar su capacidad de extender la influencia del partido-estado” dedicado a los chinos en el extranjero.

Renee DiResta, gerente de investigación en el Observatorio de Internet de Stanford, otro de los grupos que participó en el análisis, dijo que “muchos de los que publicaron sobre COVID-19 durante la primavera solo se habían establecido a fines de enero”.

Coincidencia con investigaciones anteriores

No es la primera vez que se detectan campañas de este tipo en Twitter, de acuerdo con The New York Times, el hallazgo de Twitter coincide con una investigación realizada por la editorial donde detectaron aproximadamente 4,600 cuentas que interactuaron con líderes chinos en Twitter:

The Times encontró cientos de cuentas con personajes subdesarrollados que parecían operar únicamente para animar y amplificar los principales enviados de China y los medios de comunicación estatales.

Los analistas explican que a principios de febrero la narrativa de las cuentas era diferente, asegurando que “las cuentas de Twitter acusaron a los manifestantes de Hong Kong y a los activistas prodemocráticos de exagerar la amenaza del virus y usar los rumores como ‘balas de pánico'”.

Sin embargo, la narrativa cambió a  mediados de marzo, cuando las cuentas comenzaron a tuitear mensajes elogiando a China como un “gran país responsable”, además pedían a Estados Unidos que “deje de lado los prejuicios políticos” con el fin de que pudiese para aprender de la respuesta de China, según un análisis de las cuentas del Observatorio de Internet de Stanford.

Durante una conferencia de prensa, Hua Chunying, una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, cuestionó a Twitter tras eliminar los mensajes a favor del país y por dejar mensajes intactos que acusaron a China de crear el coronavirus como arma biológica.

Los esfuerzos y logros de China en la lucha contra la epidemia de coronavirus son reales y evidentes para todos.

Aparte de aquellos con extrema malicia que calumnian a China, las personas imparciales de la comunidad internacional pueden verlo claramente y tener un alto grado de aprobación.

Patrones conocidos

Twitter señala que no es la primera vez que detecta campañas de desinformación provenientes de China, debido a que la plataforma está bloqueada en el país asiático. Al hacer el rastreo de direcciones IP,  puede identificar que se trata de una dirección desbloqueada, lo que podría sugerir que las mismas cuentas están actuando con la aprobación del gobierno, dijo la compañía.

En agosto de 2019, Twitter eliminó poco menos de 1,000 cuentas que se cree que operan dentro de China continental por “intentar deliberadamente y específicamente sembrar la discordia política en Hong Kong”.

La plataforma también informó el cierre de cuentas vinculadas a Rusia y Turquía.

Escribir un comentario