¿Por qué durante las situaciones de emergencia uno de los primeros productos en agotarse es el papel higiénico? Meses atrás, cuando la pandemia acababa de ser declarada, la gente de diferentes partes del mundo corrió a los supermercados, y además de agotar los alimentos y productos de limpieza, arrasó con el papel higiénico en los anaqueles.

Si bien ya discutimos las posibles razones detrás de este comportamiento en un artículo previo, aún hay ciertas cosas que analizar. Más allá de determinar por qué las personas lo hacen, un nuevo estudio se ha enfocado en identificar qué tipo de personas incurren en este tipo de compras nerviosas.

Tres personalidades con tendencias a compras de papel higiénico

Los investigadores diseñaron una encuesta de personalidad HEXACO en línea y recolectaron respuestas de más de 1,000 adultos distribuidos en 35 países, cuyo análisis reveló una tendencia a comprar papel higiénico.

En su documento destacan tres hallazgos significativos que se alineaban con este comportamiento. En primer lugar, las personas que percibían al COVID-19 como un amenaza mayor, parecían más propensas a comprar más papel higiénico.

La tendencia también se observó en aquellos con una personalidad my emocional (lo que implicaba también mayor riesgo de experimentar ansiedad, apego sentimental hacia los demás y mayor empatía). Y por último, aquellas personas más diligentes en la organización, o que parecían ser más concienzudos.

Aquí ya más de uno podría haberse sentido identificado. En el caso de los emocionales y apegados a los demás, quizás en su interés por garantizar su suministro y el de los suyos, caen en estas compras nerviosas.

En cuanto a los más organizados, la tendencia podría explicarse precisamente por su necesidad de tener todo bajo control y que su propia vida no entre en caos. El simple hecho de que falte algo tan indispensable supone una falta de previsión, y para evitar que ocurra, compran más de la cuenta para asegurar su futuro.

Muchos factores influyen

Sin embargo, estos no son resultados totalmente excluyentes. Los autores explican que estos rasgos de la personalidad solo abarcan alrededor del 10 por ciento de la variedad de patrones de comportamiento de los consumidores. Y en efecto, hay muchos otros factores influyentes que explorar para dar con una respuesta más específica.

Por ejemplo, observaron que las personas mayores también tenían un poco más de probabilidades de comprar más rollos de papel higiénico, y que las diferencias geográficas parecían influir. Los estadounidenses compraban con menos frecuencia que los europeos, pero cuando lo hacían, era en grandes cantidades.

Ahora los humanos están intentando adaptarse a una nueva realidad para convivir con el coronavirus mientras se desarrolla una vacuna. Por el momento, este tipo de compras se han reducido, y en algunos lugares ya la demanda ha vuelto a satisfacerse.

Referencia:

Influence of perceived threat of Covid-19 and HEXACO personality traits on toilet paper stockpiling. https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0234232

Escribir un comentario