Varios estudios han demostrado que ciertos grupos son más vulnerables que otros ante COVID-19, por lo que unos deberán ser aún más precavidos para evitar contagiarse y pasar por un mal momento, e incluso que la situación resulte letal. Entre ellos, las personas con enfermedades subyacentes y las de tercera edad, aunque entre jóvenes también ha habido casos de atención.

Ahora bien, el hecho de ser más vulnerables, no necesariamente implica que el pronóstico sea muy malo, pero determinarlo hasta ahora había sido difícil. Lo bueno es que una nueva investigación ha suministrado una nueva forma de adelantarse al problema.

Un documento publicado en el servidor de preimpresión MedRxiv sugiere que los niveles bajos de una proteína llamada proteasa renalasa en la sangre sirven para predecir malos resultados en pacientes con COVID-19.

Pacientes con niveles bajos de proteína con más riesgo de morir

Un equipo de investigadores de la Universidad de Yale estudió 51 pacientes con COVID-19 en el Hospital Yale New Haven, así como 15 sujetos no infectados. Midieron los niveles de renalasa en ambos grupos, y observaron los niveles más bajos de la proteína en 14 pacientes.

Estos pacientes también fueron los que experimentaron los síntomas más graves de la enfermedad, e incluso tenían más probabilidades de morir que aquellos que tenían niveles más altos de dicha proteína en la sangre.

Se trata de un hallazgo importante que sugiere una forma de predecir qué pacientes tienen mayor probabilidad de empeorar de resultar infectados con el coronavirus. Esto permitiría a los médicos tomar mejores decisiones sobre su tratamiento, así como predecir la necesidad de ciertos insumos médicos.

El estudio aún no ha sido revisado por pares, pero los investigadores están planeando solicitar una aprobación expedita de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. para profundizar en este tema. El objetivo sería determinar si la proteína en cuestión, conocida por combatir la inflamación, podría mejorar los resultados de los pacientes gravemente enfermos.

“Queremos investigar si darles a los pacientes agonistas de la proteína de la renalasa puede mejorar los resultados”, concluyó el autor principal Gary Desir, vice rector para el desarrollo y la diversidad del profesorado y presidente de medicina interna en la Facultad de Medicina de Yale.

Referencia:

Decreased plasma levels of the survival factor renalase are associated with worse outcomes in COVID-19. https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.06.02.20120865v2