Una de las grandes preocupaciones durante esta pandemia es el efecto que pueda tener la infección de coronavirus durante un embarazo. Hasta ahora, los casos han sido pocos, y aunque muchas han salido ilesas incluso sin contagiar a sus bebés, también se han registrado complicaciones como parto prematuro y neonatos delicados de salud.

Muchos se habrán preguntado también cómo hacer en el caso de la lactancia, un acto que implica cercanía entre la madre y el bebé, cuando la madre está infectada con COVID-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronunció recientemente al respecto, y aclaró el panorama recomendando a las nuevas madres continuar amamantando a sus hijos a pesar de estar infectadas.

Los beneficios superan los riesgos

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo este viernes en una conferencia de prensa que la organización había hecho una investigación profunda de los riesgos implicados en la lactancia materna bajo estos contextos. Específicamente, si las madres pueden transmitir el nuevo coronavirus a sus bebés mientras los amamantan.

“Sabemos que los niños tienen un riesgo relativamente bajo de COVID-19, pero tienen un alto riesgo de numerosas otras enfermedades y afecciones que la lactancia materna previene”, dijo.

Sin embargo, esto no parece ser razón suficiente para abandonar la lactancia, ya que los beneficios de la misma superan los riesgos. “Según la evidencia disponible, el consejo de la OMS es que los beneficios de la lactancia materna superan cualquier riesgo potencial de transmisión de COVID-19”, agregó.

Además, hasta ahora no se ha encontrado el coronavirus en la leche materna, según informó Anshu Banerjee, asesor principal de investigación y salud reproductiva de la OMS, durante la sesión informativa.

De modo que “las madres con sospecha o confirmación de COVID-19 deben ser alentadas a iniciar y continuar la lactancia materna y no ser separadas de sus bebés, a menos que la madre esté demasiado enferma”, concluyó Tedros.

La vida está llena de situaciones en las que debemos escoger entre dos escenarios difíciles, procurando escoger aquel que cause menos daño, por lo general, y este es un vivo ejemplo de ello.

Referencia:

WHO says COVID-positive mothers should breastfeed. https://medicalxpress.com/news/2020-06-covid-positive-mothers-breastfeed.html