Un reporte de The Wall Street Journal señala que la Unión Europea podría presentar cargos en contra de Amazon, por aparentemente usar los datos de vendedores de terceros para su beneficio.

Según el medio, una investigación realizada por la UE desde el 2018, determinó que Amazon estaba usando los datos estadísticos de vendedores de terceros para competir contra estos. Por lo que el gigante de comercios electrónico podría enfrentar cargos por prácticas anti monopolio.

WSJ explica que la Unión Europea inició la investigación en contra de Amazon, desde el 2018 aproximadamente. Sin embargo no se inició la investigación formal en 2019, señala la directora de la oficina de competencia de la UE, Margrethe Vestager.

En el 2018, varios informes señalaron que vendedores y empresas que publican sus productos en el sitio web de Amazon, mantienen una gran preocupación en relación al hecho de que “el gigante del comercio electrónico se aproveche del éxito en las ventas de un producto específico”, ya que posteriormente el medio suele duplicar el mismo a un menor precio, siendo una práctica realmente sospechosa.

En su momento, Vestager afirmó que dicha información le daría una gran ventaja ‘anticompetitiva’ a Amazon, así como el control injusto del sector del comercio electrónico.

Posteriormente, en 2019, la UE lanzó una investigación formal antimonopolio sobre los acuerdos entre Amazon y sus vendedores del mercado, así como sobre cómo utiliza los datos para seleccionar a qué minorista vincular usando el “Buy Box” en su sitio.

Sin embargo, no es sino hasta ahora que el organismo podría plantear una demanda formal. The Wall Street Journal informa que podría pasar un año más antes de que la comisión decida formalmente si Amazon violó la ley.

Sin embargo, se debe tomar en cuenta que la empresa de comercio electrónico podría impugnar dicha demanda.De momento Amazon no se ha manifestado.