El primer año de vida es el período en el que la mayoría de las personas se parecen más entre sí en términos de dieta y comportamiento. Mientras que a medida que avanzamos en edad, las diferentes situaciones, entornos y estilos de vida que adoptamos crean una variabilidad muy difícil de estudiar durante la adultez. Esto incluye la flora intestinal.

En varias oportunidades hemos reseñado estudios que arrojan evidencia del papel clave que juega la microbiota intestinal en la salud de los seres humanos, desde el momento en que nacen e incluso durante la vejez.

Y hablando precisamente del tema de la edad, en este artículo hablaremos de un nuevo estudio publicado en la revista iScience que presenta un reloj de envejecimiento basado en la abundancia relativa de la microflora intestinal.

Un reloj de envejecimiento microbiómico

Miembros del Insilico Medicine y el laboratorio de Vadim Gladyshev en Brigham and Women’s Hospital y Harvard Medical School, hicieron una revisión de 13 estudios públicos sobre microbioma intestinal humano a fin de explorar la posibilidad de desarrollar un reloj de envejecimiento basada en la composición de especies en la comunidad intestinal.

El equipo usó más de 100 composiciones de microflora para desarrollar y entrenar la red neuronal profunda, cuyo desarrolló también implicó principios de inteligencia artificial. Fue así como obtuvieron un reloj de envejecimiento microbiómico capaz de predecir la edad de las personas con un error medio de 5,9 a 6,8 años.

Pero además de ser de gran utilidad para estudiar los factores que inciden en la composición del microbioma de los intestinos humanos, también es una evidencia de que la edad es uno de los más influyentes.

Este puede ser de gran utilidad para recrear otros modelos y explorar de manera más controlada las funciones de las bacterias intestinales, sobre todo su efecto en el curso del envejecimiento humano. Esto podría incluso identificar a aquellos microbios con potencial para acelerar o retrasar el envejecimiento.

Referencia:

Can your gut microbes tell you how old you really are? https://www.eurekalert.org/pub_releases/2020-06/im-cy061120.php

Escribir un comentario