La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), está ordenando a los gigantes del comercio electrónico Amazon e eBay, que dejen de comercializar productos catalogados como “anti-COVID-19”, no comprobados.

De acuerdo con Bloomberg, la EPA emitió órdenes el miércoles 10 de junio, donde exige a Amazon e eBay que dejen de vender productos que indican falsamente que pueden combatir el coronavirus, así como productos de limpieza como desinfectantes no probados o inseguros.

El medio señala que la Agencia de Protección Ambiental ordenó a las tiendas de comercio electrónico que dejaran de vender alrededor de 70 productos de sus portales, específicamente aerosoles, decapantes de pintura, cintas, pesticidas, pesticidas no registrados o registrados de forma incorrecta y otros productos que se promocionan como “Anti epidemias”, creando confusión en la colectividad.

Doug Benevento, administrador adjunto adjunto de la EPA explica:

EBay y Amazon ciertamente tienen una obligación legal, pero también una especie de obligación corporativa de garantizar que productos como este no estén en su sitio. Dirigirse a los mercados de comercio electrónico corta la venta de estos productos que son ineficaces o potencialmente peligrosos para las personas.

Amazon respondió a la solicitud de EPA, afirmando que:

La compañía requiere que los vendedores brinden información precisa en las páginas de detalles del producto y establezcan procesos para bloquear proactivamente las afirmaciones inexactas sobre Covid-19 antes de que se publiquen en nuestra tienda.

También hemos desarrollado herramientas específicas para Covid-19 que funcionan las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para escanear los cientos de millones de páginas de detalles del producto en busca de cualquier reclamo inexacto que nuestros filtros iniciales pueden haber pasado por alto.

Sin embargo, EPA señala que aunque Amazon e Ebay no sean vendedores directos, puesto que dichos productos son comercializados por vendedores externos, Amazon por ejemplo ayuda a completar y enviar el producto. El organismo afirma que ambas compañías están obligadas a retirar los producto y notificar que lo han hecho.

En caso de no cumplirse la solicitud de EPA, tanto Amazon como eBay deberán pagar sanciones civiles de hasta USD $ 20,288 por venta.

Monopolio y desinformación en eBay y Amazon

No es la primera advertencia contra Amazon e Ebay, tras la crisis del coronavirus, pues hace pocos meses se conoció que ambas compañía fueron acusadas de monopolio en Italia por el aumento en sus tarifas. El organismo antimonopolio italiano anunció que iniciaría una investigación para evaluar la participación de ambas plataformas en esta eventualidad.

En su momento, el ente italiano también notó la venta de libros, medicamentos y demás artículos que dicen contener claves para comprender cómo inmunizarse contra el coronavirus o cómo curarlo.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. Y la Comisión Federal de Comercio emitieron cartas de advertencia a las empresas que venden tratamientos fraudulentos de coronavirus, incluidos los suplementos dietéticos de plata promocionados por el televangelista Jim Bakker. Los funcionarios federales también han incautado envíos de tratamientos falsos y equipo de protección que ingresan a EE.UU., informó Bloomberg.