Aunque la atención del mundo está centrada en el desarrollo de vacunas y tratamientos y contener la tasa de contagios de COVID-19, lo cierto es que el origen de la enfermedad sigue causando ruido en muchos.

¿En qué momento el SARS-CoV-2 infectó al primer humano? ¿Cuándo empezó a propagarse la enfermedad entre los humanos? Se cree que mucho antes de que las autoridades chinas lo anunciaran, ¿pero cuándo exactamente?

Pues bien, un equipo de investigadores del Harvard Medical School de Boston en los Estados Unidos parece estar cerca de dar respuesta a estas interrogantes. En un nuevo estudio indican que el coronavirus podría haber estado circulando por la ciudad de Wuhan, China, desde agosto de 2019.

Imágenes satelitales y búsquedas en Internet

El equipo examinó más de 100 imágenes satelitales de los aparcamientos y otras zonas en los hospitales de Wuhan desde el 9 de enero de 2018 hasta el 30 de abril de 2020. Asimismo, analizaron las búsquedas en Internet realizadas en el territorio sobre términos relacionados con síntomas característicos del nuevo coronavirus.

Descubrieron que a partir de agosto de 2019 se produjo un incremento de visitas a los centros hospitalarios en Wuhan, el cual se intensificó entre septiembre y octubre, y que luego alcanzaron su pico máximo en el mes de diciembre. Justo en este mismo período se incrementaron las consultas en Internet relacionadas con síntomas como tos y diarrea.

Estos resultados sugieren que el coronavirus ciertamente pudo haber estado circulando mucho antes de que las autoridades sanitarias lo detectaran y relacionadas con el mercado de Wuhan, lugar en el que se cree que inició el brote.

Por supuesto, este estudio no arroja evidencia convincente para dar por sentado que COVID-19 empezó a propagarse mucho antes de lo que creíamos. Sin embargo, se suma a otros trabajos que señalan que el virus surgió antes de que se detectar en el mercado húmedo.

Por ejemplo, semanas atrás un estudio reveló que en Francia hubo un caso de COVID-19 antes de que el gobierno chino advirtiera al mundo sobre la nueva enfermedad, lo que indica que el virus ya circulaba en Europa antes de que se registrara formalmente el primer caso.

Referencia:

El coronavirus podría haber estado circulando por China en agosto. https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-coronavirus-podria-haber-estado-circulando-china-agosto-20200609130741.html

Escribir un comentario