La medicina tradicional china es un sistema de atención médica que utiliza recursos naturales provenientes de animales y plantas para sanar afecciones en los seres humanos bajo una concepción muy diferente a la de la medicina convencional.

Y a pesar de su amplia acogida en el continente asiático y países de África, y de que incluso la Organización Mundial de la Salud la aceptó en su Clasificación Internacional de Enfermedades, la mayoría de los médicos occidentales se mantienen escépticos respecto a ella.

Otro punto de polémica es que estas prácticas han puesto en peligro de extinción a muchas especies animales como los osos, tigres, rinocerontes, caballitos de mar, y los ahora populares pangolines. Se han tomado algunas acciones para revertir este proceso, como fomentar la cría de algunos animales en granjas, o prohibir su caza masiva, pero el problema persiste.

A esto se suma que el contacto con la vida silvestre ha puesto en riesgo la vida de los seres humanos al fomentar zoonosis como COVID-19, que este año se ha convertido en una pandemia que ha detenido las economías del mundo. Y como muchos sabrán, el pangolín ha sido señalado como un posible intermediario en la transmisión del nuevo coronavirus, lo que ha puesto mucha más atención en estas prácticas.

Ahora las autoridades estatales de China anunciaron que las partes del pangolín de su lista oficial de medicamentos tradicionales, una decisión tomada luego de que aumentaran las regulaciones que protegen al animal en peligro de extinción.

El pangolín está en peligro de extinción

El pangolín es uno de los mamíferos que más se cazan y trafican en todo el mundo. Y es que algunas partes de su cuerpo tenían un elevado valor por su uso en la medicina tradicional china, a pesar de que la ciencia occidental no ha encontrado un valor terapéutico real en estas.

El gran problema es que, en medio de esta escandalosa pandemia, algunos científicos han sugerido que el pangolín es el posible huésped del nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Y a pesar de que no es un hecho confirmado, no estaría demás tener algo de cuidado con este tipo de prácticas a nivel mundial.

El hecho es que la razón detrás de la decisión de eliminarlo de la lista de medicamentos tradicionales es su estado de peligro y no la teoría planteada. La autoridad forestal de China dio el viernes pasado el nivel más alto de protección a estos animales en el país.

El Fondo Mundial para la Naturaleza dijo el sábado que “acogió con beneplácito” la decisión y los movimientos chinos dirigidos a mejorar las protecciones para el pangolín, lo cual a su parecer podría darle un “respiro importante” a su especie.

Junto a sus partes se han prohibido sustancias que incluyen una píldora formulada con heces de murciélago, según informó el diario estatal Health Times. Estos animales también son portadores de numerosos virus, y también han sido vinculados con pandemias como la de COVID-19 y otros brotes de enfermedades en el pasado.

Referencia:

China removes pangolin from traditional medicine list. https://phys.org/news/2020-06-china-pangolin-traditional-medicine.html

Escribir un comentario