Hace un par de meses los científicos advirtieron que había muchos casos positivos para SARS-CoV-2, el coronavirus causante de COVID-19, que no presentaban ningún síntoma. Esto lo observaron también estudios realizados en cruceros como el Diamond Princess que debieron mantenerse en cuarentena con su tripulación a bordo.

Esto derivó en nuevas preocupaciones que planteaban la posibilidad de que los casos asintomáticos de COVID-19 pudieran transmitir de manera muy silenciosa la enfermedad a otras personas. De ser así, esto representaría un factor muy difícil de controlar en un mundo en el que todavías las pruebas diagnósticas y las de anticuerpos son insuficientes para escanear a toda la población.

A propósito de ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronunció este lunes para intentar aclarar el panorama sobre esta posibilidad, pero tal parece que aún hay mucha tela que cortar en cuanto a este tema.

Críticas hacia la OMS

La doctora Maria Van Kerkhove, directora de la unidad de zoonosis y enfermedades emergentes de la OMS, señaló este lunes que era “muy raro” que las personas asintomáticas transmitieran la enfermedad.

El comentario, lejos de traer calma a la comunidad, generó mucha controversia y críticas generalizadas hacia la organización, que ha sido tildada una vez más de politizada durante el desarrollo de esta pandemia.

Un malentendido

Y tras 24 horas de haberlo emitido, la funcionaria de la organización se vio en la obligación de pronunciarse nuevamente y aclarar la situación, la cual ha calificado como “malentendido”.

“No estaba declarando una política de la OMS ni nada de eso”, dijo. “Sabemos que algunas personas que son asintomáticas, o algunas personas que no tienen síntomas, pueden transmitir el virus”, señaló en su comunicado este martes.

Van Kerkhove dijo este martes que su comentario se basó en la evidencia arrojada por un conjunto de estudios pequeños realizados en países que habían hecho un “rastreo detallado de contactos”.

La evidencia ha confirmado que las personas con síntomas son más infecciosas, pero estas pueden transmitir el virus incluso antes de que los desarrollen. Aunque como se ha documentado ya, muchos nunca llegan a desarrollarlos aunque sea positivos, entonces no se sabe a ciencia cierta cuántos de estos casos asintomáticos infectan a otras. Parece ser “muy raro” encontrar infecciones secundarios entre sus contactos.

Por lo que seis meses después de confirmados los primeros casos por las autoridades de China, la posibilidad de contagio con casos asintomáticos de COVID-19 sigue siendo una “gran pregunta abierta”.

No fue la “intención de la OMS decir que hay una política nueva o diferente”, agregó Mike Ryan, jefe de programas de emergencia de la OMS. “Todavía se desconoce mucho acerca de este virus y aún se desconoce demasiado acerca de su dinámica de transmisión”.

Sin embargo, la declaración tuvo una amplia recepción, y muchos podrían estar aprovechando esta oportunidad para fomentar comportamientos contrarios a los recomendados hasta ahora.

Referencias:

Coronavirus: Asymptomatic transmission still an ‘open question’. https://www.bbc.com/news/health-52977940

Are asymptomatic people spreading the coronavirus? A WHO official’s words spark confusion, debate. https://www.washingtonpost.com/health/2020/06/09/asymptomatic-coronavirus-spread-who/