Hace cuatro décadas, la epidemia del VIH hizo que cambiaran los hábitos de odontología, lo que llevó profesionales del área a usar guantes y gafas. Ahora, en medio de una nueva crisis viral, parece necesario mejorar los estándares de seguridad nuevamente a medida que los pacientes vuelven a sus consultas de rutina.

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de los Estados Unidos considera que el ejercicio de la odontología actualmente tiene un “riesgo muy alto” en la transmisión del coronavirus. Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) no han informado de grupos de casos de COVID-19 vinculados a entornos dentales.

Esto ciertamente podría deberse a que en marzo, cuando empezaban a aumentar los casos de coronavirus en los Estados Unidos, la mayoría de los centros de atención para salud dental se limitaron a atender emergencia. Pero ahora que se intenta establecer una “nueva normalidad”, ¿qué pasará?

Las autoridades han tomado en cuenta el riesgo, y a principios de mayo los CDC y el Departamento de Salud Pública de California emitieron una guía con recomendaciones para volver al ejercicio de la odontología, que incluía evaluaciones previas al cuidado, qué herramientas usar y cómo se filtra el aire dentro oficinas.

Detección de COVID-19 previa consulta

Antes de pautar una cita con el dentista, será necesario que los pacientes pasen por un proceso de detección de COVID-19. Los consultorios dentales preguntarán a los pacientes sobre cualquier síntoma de posible infección en los últimos dos a 14 días y cualquier contacto con personas con COVID-19 positivo, vía telefónica.

De igual forma, cuando los paceintes lleguen a la consulta, se les repetirán las preguntas y se les tomará la temperatura. Si hay algún caso sospechoso, entonces este no podrá recibir atención dental en ese momento.

Protección personal durante la consulta

Tanto los empleados en el consultorio como los pacientes deberán usar mascarillas faciales en todo momento, excepto mientras reciben atención. En vista de ello, el Departamento de Salud Pública de California insta a los consultorios dentales a recargarse con máscaras faciales para dar a pacientes que por alguna razón no la lleven.

Además, las sillas en la sala de espera deben colocarse a al menos dos metros de distancia respecto a la otra para cumplir con el distanciamiento social, así como evitar recibir muchos pacientes un mismo día o a la misma hora.

Ventilación, ventanas y filtros de aire

Muchos procedimientos dentales requieren instrumentos ultrasónicos que pueden aerosolizar el coronavirus en fluido de personas infectadas creando un aerosol que contenga una mezcla de agua, saliva y otros desechos. El gran problema con ello es que cuando el coronavirus se distribuye en aerosol, las gotas que lo componen se mezclan con otras y caen rápidamente al piso u otras superficies y mantenerse allí por períodos prolongados.

En vista de este riesgo, los CDC hacen énfasis en los sistemas de ventilación en los consultorios de odontología. Abrir las ventanas para permitir que el aire circule puede ser útil, pero también mencionan los filtros de aire HEPA portátiles. Usarlos durante y después de los procedimientos de generación de aerosoles reduce el recuento de partículas y mejora el aire del recinto rápidamente.

En caso de que no se filtre el aire durante un procedimiento que generara aerosoles, los CDC recomiendan a los empleados esperar 15 minutos después del retiro del paciente para que ls gotas suspendidas en el aire caigan y proceder a desinfectar las superficies de la sala.

A pesar de ello, las autoridades recomiendan limitar el uso de ciertas herramientas dentales: taladros ultrasónicos, herramientas de pulido y la jeringa de aire/agua, que pueden mezclar agua con la saliva de los pacientes.

Cuando sea absolutamente necesario usarlas, entonces los odontólogos deberán usar un dique de goma para aislar el diente y recibir ayuda de un asistente dental o higienista también protegido.

Referencia:

How the coronavirus will change your next dentist appointment. https://medicalxpress.com/news/2020-06-coronavirus-dentist.html