La pandemia de COVID-19 ha perdido algo de protagonismo durante las últimas semanas, y la atención de los medios ha estado centrándose en el gran problema que está afectando a Estados Unidos además de la nueva enfermedad: las protestas y el descontento de la población frente a las autoridades.

Y las nuevas noticias no son nada alentadoras en medio de esta inestabilidad. La Oficina Nacional de Investigación Económica, un grupo sin fines de lucro que rastrea los ciclos económicos en los Estados Unidos, confirmó este lunes que Estados Unidos entró oficialmente en una recesión económica en febrero de 2020, la primera desde la recesión de 2007 a 2009.

Los expertos de la organización revelaron que la economía alcanzó su punto máximo en el mes de febrero y desde entonces ha experimentado un declive, como resultado de los bloqueos derivados del brote de COVID-19. El cierre de empresas y negocios redujo la actividad económica y pusieron fin a un período de expansión muy importante que duró 128 meses desde la última recesión.

“La magnitud sin precedentes de la disminución del empleo y la producción, y su amplio alcance en toda la economía, garantiza la designación de este episodio como una recesión, incluso si resulta ser más breve que las contracciones anteriores”, expresaron los expertos del buró en un comunicado.

La recesión más profunda

Sin embargo, el efecto de la pandemia no se ha sentido únicamente en Estados Unidos. Jan Hatzius, economista jefe de Goldman Sachs, escribió este lunes que, a nivel mundial, “esta es casi con certeza la recesión más profunda” desde al menos la Segunda Guerra Mundial.

Pese a ello, no necesariamente se prolongue tanto; de hecho, es probable que sea la más corta. Basándose en los registros de la organización, no había datos de ninguna otra recesión que hubiera durado menos de seis meses, al menos desde mediados del siglo XIX.

De modo que el panorama no es tan oscuro para los estadounidenses. Incluso la mayoría de los economistas coinciden en que la recuperación económica del país ya está en proceso, mientras el mundo se prepara para convivir con el coronavirus mientras se desarrolla una vacuna.

Referencia:

U.S. Entered a Recession in February. https://www.nytimes.com/2020/06/08/business/stock-market-today-coronavirus.html