La historia es simplemente increíble, y quizás lo más curioso es darse cuenta de que el día que vivimos quizás tiene un trasfondo histórico increíble que desconocemos.

Por ejemplo, esta semana han sucedido varios acontecimientos importantes que le han dado forma a nuestro día a día, que han determinado varios aspectos importantes de la actualidad o que simplemente tienen relación con el contexto actual.

Por eso, hemos hecho un recuento de las cosas más importantes que han sucedido en esta semana. ¡Te invitamos a revisarlo!

8 de junio de 1949: el Macartismo surge en los medios

Entre las décadas de 1940 y 1950, en Estados Unidos surgió una persecución a las personas que tenían relación con los comunistas. Esta fue liderada por el senador Joseph McCarthy a raíz de la guerra fría, y llegó a todos los sectores, incluyendo al del entretenimiento.

En 1949, la División de Americanismo de la Legión emitió su propia lista negra, en la cual habían al menos 128 personas pertenecientes a Hollywood que, supuestamente, formaban parte de la Conspiración Comunista. A las personas en esta lista se les negó el trabajo en la industria a raíz de dichas acusaciones. Un ejemplo de ello fue la dramaturga Lillian Hellman, quien no volvió a la industria sino hasta 1966. Otros personajes importantes que también aparecieron en esta lista son el icónico Charles Chaplin y el guionista Arthur Miller.

8 de junio de 1972: Nick Ut toma la fotografía ‘Napalm Girl’

Este día, un avión de Vietnam del Sur dejó caer su napalm o gasolina gelatinosa sobre sus propias tropas y población civil de forma accidental en la aldea de Trang Bang. Esta sustancia produce una combustión aún más duradera que la gasolina, además de dispersarse más fácilmente y adherirse fuertemente a sus objetivos.

En medio del caos, el fotógrafo de la Associated Press (AP) logró capturar la desesperación de cinco niños que huían del incendio. De todos, destaca Kim Phuc, de 9 años, corriendo desnuda luego de que el napalm quemara su ropa y su piel. Hoy en día, Phuc es embajadora de buena voluntad para la paz de la UNESCO.

8 de junio de 2012: se lanza mundialmente el IPv6

En el mundo del internet existen los protocolos de direcciones de red, a los cuales debemos agradecerles la existencia de algo tan increíble como lo es la navegación web. Sin embargo, en 1991 lo expertos comenzaron a alertar acerca del agotamiento de espacio en redes Clase B, IPv4 creado en 1980, lo que significa que se debía diseñar un nuevo protocolo que le diera cabida a una nueva fase de conexiones en el Universo de la WWW. Gracias a esto, el 8 de junio de 2012 se lanzó mundialmente el protocolo IPv6, el cual aún es implementado hoy en día.

Puedes conocer más al respecto haciendo click aquí.

9 de junio de 1949: se publica la novela 1984 de George Orwell

En esta fecha, se publicó una de las novelas políticas y de ficción distópica más controversiales de este siglo: 1984. Esta fue escrita por George Orwell, autor que hizo un trabajo maravilloso al explicar hasta qué punto llegaría un gobierno totalitario y opresor para mantener el control de sus ciudadanos.

Curiosamente, hoy en día muchos expertos, incluso el Presidente de Microsoft en el 2018, han comentado sobre la similitud entre lo que vivimos actualmente y la novela, al punto que cada vez nos parecemos más a la sociedad orwelliana de 1984. Por si quieres saber más al respecto, te invitamos a que leas acerca del Ministerio de la Verdad, uno de los elementos más controversiales del libro.

10 de junio de 1922: nacimiento de Judy Garland 

Muchos recordarán a esta actriz de la película de 1939 ‘El mago de Oz’ en la que interpretó a Dorothy, personaje que acompañó la infancia de muchos, sobre todo con la famosa canción ‘Over The Rainbow’ que ha trascendido generaciones enteras.

Su carrera tuvo un impulso abrumador a partir del estreno de ‘El mago de Oz’, pero a pesar de esto, su vida fue bastante trágica. Si quieres saber más detalles sobre ella y de cómo también se convirtió en un ícono para la comunidad LGBTQ+, te invitamos a leer nuestro artículo.

10 de junio de 1935: se funda la asociación de Alcohólicos Anónimos

Esta comunidad internacional sin fines de lucro se encarga de ayudar a las personas con problemas de alcoholismo a través de reuniones en las que los participantes comparten sus experiencias para resolver su adicción al alcohol. Actualmente, se calcula que hay aproximadamente 116.000 grupos y, en total, más de dos millones de miembros han logrado recuperarse.

Por si te interesa el tema, recientemente hablamos acerca de qué hay detrás del consumo excesivo de alcohol. Puedes leerlo en nuestro artículo.

10 de junio de 1977: se presenta el Apple II

Uno de los hitos tecnológicos a nivel mundial sin duda alguna es el lanzamiento de la computadora Apple II, la cual se convertiría rápidamente en la primera serie de microcomputadoras de producción masiva. Fue bastante popular en los hogares y eventualmente también era vista en las oficinas.

La creación de este dispositivo vino de la mente del cofundador de Apple Steve Wozniak, quien hoy en día es conocido como el padre el personal computer (PC) o, como lo llaman sus admiradores, ‘El mago de Woz’. Te invitamos a conocer su historia.

11 de junio de 1770: James Cook descubre la Gran Barrera de Coral

Esta barrera de coral es el mayor arrecife de coral del mundo, situado en el mar del Coral, frente a la costa de Queensland al nordeste de Australia. El primero en realizar una exploración científica en la zona fue el inglés James Cook y todo gracias a que encalló en la zona y tuvo que esperar ahí al menos seis semanas hasta que se reparara su embarcación.

Recientemente, esta barrera de coral experimentó su tercer evento de blanqueamiento masivo en cinco años, lo cual ha afectado gravemente tres secciones de este arrecife.

11 de junio de 2002: se reconoce que Antonio Meucci inventó el teléfono

En 1876, Alexander Graham Bell registró la patente del teléfono, pero este invento realmente no era de su autoría. El verdadero creador de este increíble invento fue Antonio Meucci, quien lo elaboró en 1854 debido a que su esposa estaba inmovilizada por el reumatismo y necesitaba una vía de comunicación entre su oficina, en la planta baja, y su habitación, en el segundo piso.

Sin embargo, Meucci no tenía el dinero suficiente para pagar la patente que Graham se robó. Aún así, en el año 2002 se encontró la evidencia necesaria para demostrar que el italiano realmente era el creador del teléfono, cosa que fue anunciada por el congreso de Estados Unidos.

12 de junio de 1963: el renacido Ku Klux Klan asesina a Medgar Evers

Medgar Evers fue un activista estadounidense que defendía el movimiento por los derechos civiles en el país durante la década en 1950. Luchó por lograr la admisión de afroamericanos en la Universidad de Misisipi, por los derechos de voto, por acceso a las instalaciones públicas y por las mismas oportunidades económicas.

Sin embargo, en 1963 Evers fue asesinado por Byron De La Beckwith, quien era miembro del Consejo de Ciudadanos Blancos, el cual luchaba por evitar todo lo que Evers defendía. Esto generó fuertes protestas, pues De La Beckwith nunca fue acusado por las autoridades estadounidenses.

12 de junio de 1964: apresan a Nelson Mandela

En esta fecha, el notable activista contra el apartheid en Sudáfrica fue condenado a cadena perpetua por sabotaje junto con otros siete acusados. Cumplió 29 años en la cárcel, hasta que en 1991 fue liberado y participó en el proceso de restablecimiento de la democracia, convirtiéndose en el primer presidente negro electo en la nación.

Curiosamente, este suceso histórico se vinculó posteriormente con un fenómeno que hoy en día es conocido como el efecto Mandela, el cual ocurre cuando muchas personas recuerdan hechos que, en realidad, nunca existieron.

12 de junio de 1994: Nicole Brown Simpson y Ronald Goldman son asesinados en Los Ángeles

Uno de los sucesos que sacudió fuertemente a la industria del fútbol americano fue el asesinato de Nicole Brown Simpson y Ronald Goldman por parte del exesposo de la primera, el exjugador de fútbol americano O. J. Simpson. Este suceso acaparó la atención internacional de los medios, los cuales transmitieron el caso con detalle.

El exfutbolista fue declarado culpable en 1997 y se le impuso una pena de 33,5 millones de dólares. Posteriormente, en septiembre de 2007, este personaje fue acusado de varios delitos, por los cuales fue apresado en 2008.

Estos han sido los sucesos más importantes que se presentaron esta semana en la historia. ¿Crees que nos faltó alguno? ¡Cuéntanos en los comentarios!