Los teléfonos inteligentes son una parte cada vez más importante de nuestro día a día. A través de ellos nos conectamos con el mundo y nos enteramos de todo lo que ocurre en este –sobre todo en medio de estas nuevas circunstancias–.

Ahora, con la evolución constante de la sociedad, estas tecnologías también deben buscar el modo de adaptarse a las nuevas necesidades. En este caso, hemos visto cómo crece la tendencia por pantallas más grandes y con la menor cantidad de elementos disruptivos en ellas. Paso a paso, los pocos botones que se mantienen han ido mudándose a los bordes de los equipos, mientras que cualquier elemento que se pudiera retirar del frente de estos, poco a poco fue removido.

De todo este éxodo masivo de elementos, el único que se mantuvo inamovible fue la cámara. Esta ha mutado, por supuesto, en diferentes formas para tratar de ser lo menos disruptiva posible. Sin embargo, los usuarios siempre han encontrado algún pero para todas estas propuestas.

La solución entonces surgió al pensar en la posibilidad de ocultar la cámara tras la pantalla del equipo, de forma que esta solo se vea cuando se vaya a tomar una foto. Lastimosamente, esta es una capacidad difícil de desarrollar y las grandes empresas se han tomado su tiempo para perfeccionarla. Ahora, parece que la espera podría terminar, gracias al reciente anuncio que ha hecho la compañía fabricante de pantallas de smartphones, Visionox.

Empieza la producción en masa del primer smartphone con cámara oculta

A través de una publicación de Twitter, Ice Universe nos comparte el video promocional liberado por el fabricante chino, Visionox. En este mencionan la aparición y reproducción en masa del primer teléfono inteligente con una cámara bajo la pantalla (USC, por sus siglas en inglés) totalmente funcional.

¿Qué podemos esperar?

Ahora que se ha revelado este gran avance de la empresa, podemos ver el inicio del estándar de uso de esta nueva tecnología. Se ha diseñado el equipo con la intención de que la cámara se mantenga totalmente invisible en una gran variedad de condiciones.

Por esto, como ejemplo, en caso de que se aumente o disminuya el brillo de la pantalla, la lente de la cámara debería mantenerse oculta. Asimismo, sin importar los ángulos desde los que se enfoque el teléfono, la cámara no debería aparecer a la vista a menos que se la active. De este modo, finalmente se puede ofrecer el resto del tiempo la experiencia de una pantalla completa sin obstáculos.

¿Cómo se logrará esto?

Como lo hemos mencionado, no es tan fácil lograr este tipo de funcionalidad en un dispositivo. De hecho, el conseguirlo ha significado para Visionox desarrollar sistemas de funcionamiento interno totalmente nuevos para esta.

Entre esto, se encuentra una nueva estructura de pixeles dentro de la pantalla OLED. Asimismo, dichos pixeles se organizan ahora de una forma distinta, de modo que no interfieran con la visibilidad de la cámara. Sumado a esto, nuevos materiales altamente transparentes (como la subpantalla que se ubica debajo del táctil del equipo) también han hecho presencia por primera vez en la ecuación.

Muchos lo han intentado… Visionox lo ha conseguido

En realidad, Visionox no es la primera compañía en anunciar la consecución de un diseño de cámara USC. Este título se lo llevó la empresa OPPO en junio del 2019. Esta fue, de hecho, la responsable de crear el nuevo término, Under-Screen Camera (USC).

No obstante, Visionox sí se ha convertido en la primera en comenzar a producir estos sistemas en masa. Ya que OPPO ha mencionado que su diseño aún requiere trabajo y otros competidores como Xiaomi, a pesar de estar haciendo avances, tampoco consideran estar listos para la fase de producción.

¿Posible competencia?

Aun así, esto no implica que Visionox vaya a entrar en un campo sin competencia. Mucho se ha hablado de la posibilidad de que el esperado Samsung Galaxy S21 venga con esta nueva tecnología incorporada.

Visionox no es el proveedor de Samsung, por lo que otras empresas fabricantes podrían estar pisándole los talones. Pero, por lo menos por ahora, la compañía sigue irguiéndose como la primera y única –por ahora– que ha sido capaz de llevar las USC a su fase de producción.

¿Cuándo llegará al mercado este nuevo smartphone?

En realidad, hasta ahora ni la empresa ni sus clientes más reconocidos (como Huawei) han declarado fechas exactas con respecto a la llegada de esta tecnología al público. Por ahora, este detalle se mantiene en la bruma. No obstante, tomando en cuenta que la producción masiva ya ha comenzado, tal vez no tengamos que esperar tanto para ver estos equipos nuevos en el mercado.

Más en TekCrispy