Brave, uno de los navegadores privados parece haber perdido el título de “más seguro”, tras conocerse que podría estar violando su principal principio de privacidad, al auto completar el código de de referidos para lucrarse.

Varios usuarios de Reddit y un grupo de investigadores, detectaron en marzo de 2020 que el navegador Brave estaba usando información de su red de afiliados eToro de forma ilegal, ahora están surgiendo nuevas quejas que señalan que el navegador está filtrando los códigos de sus usuarios como referidos al ingresar al sitio de exchange como Binance.

¿Cómo Brave puede “captar” la URL y autocompletar el código?

Varios usuarios y sitios web reportan que Brave básicamente está “secuestrando” el enlace de los usuarios y autocompletando el código de referidos al ingresar a sitios de intercambios de criptomonedas como binance.com, binance.us, coinbase.com, ledger.com y trezor.io, como puedes ver en la imagen.

Cortesía: Softzone

Varios usuarios están compartiendo el incidente en Twitter. Cabe destacar que esto lo hace sin solicitar autorización a los usuarios, ni emitir alguna advertencia. Dejando en claro que Brave está de alguna forma generando ingresos con los datos de sus usuarios.

Brave responde a la ola de críticas

Tras la ola de críticas generadas por los usuarios, Brendan Eich, el CEO de Brave, manifestó en un Tweet que completar las URL con el código de referidos es parte de un acuerdo con sus aliados, asegurando que no comprometen la privacidad del usuario ni su seguridad.

Sin embargo, posteriormente el CEO de la compañía parece haber notado el grave error, pues emitió otro tweet hablando acerca del “error”, pidiendo disculpas a sus usuarios y aseguró que se encontraban corrigiendo el fallo:

Cometimos un error, lo estamos corrigiendo: Brave default autocompleta textualmente “http://binance.us” en la barra de direcciones para agregar un código de afiliado. Somos un afiliado de Binance, referimos a los usuarios a través del widget de negociación de suscripción voluntaria en la página de la nueva pestaña, pero la función de autocompletar no debe agregar ningún código.

De esta forma, Brave ha reconocido el fallo, asegurando que eliminarán esta característica en una próxima actualización del navegador, en sus versiones de escritorio y móvil. Sin embargo, el incidente deja muy mal parado al navegador que desde su origen presume de contar con los mejores protocolos de seguridad, privacidad, además de no beneficiarse de los datos de sus usuarios.

Google Pixel 4a podría llegar más tarde de lo esperado

Brave es un navegador web Open Source basado en Chromium, creado por Brave Software, una compañía fundada por Brendan Eich, quien es cofundador del Proyecto Mozilla y creador de JavaScript. Su última actualización 1.7.92 se realizó el pasado 13 de abril.

El innovador modelo de negocios de la compañía se basa en el que los usuarios pueden habilitar anuncios en ciertos sitios y ganar Basic Attention Token (BAT) para ver contenido de pago. Sin duda un proceso muy diferente a lo que está haciendo Brave actualmente.

Más en TekCrispy