Jeff Chiu- AP

Un grupo de científicos financiados por la Iniciativa Chan Zuckerberg, solicitan a Mark Zuckerberg a frenar el discurso de odio y desinformación, tras permitir las publicaciones de Donald Trump en las redes sociales de la compañía.

La Iniciativa Chan Zuckerberg (CZI) es una fundación encargada de financiar proyectos de tecnología para resolver desafíos sociales. En este sentido, los 140 científicos que forman parte de CZI, emitieron una carta solicitando mejorar las políticas de Facebook e Instagram, principalmente después de los comentarios del presidente Donald Trump, tras las protestas por la muerte de George Floyd.

De acuerdo con el documento publicado en The Washington Post, los científicos alegan que las publicaciones con “lenguaje incendiario” y las fake news, van en contra de la misión de la organización filantrópica de Mark Zuckerberg y su esposa Priscilla Chang que reza: “construir un futuro más saludable, justo y más inclusivo”.

Parte de lo que escribieron los científicos en la carta enviada a CZI

Como científicos, estamos dedicados a investigar formas de mejorar nuestro mundo.

La difusión de información errónea deliberada y lenguaje divisivo es directamente anti ético a este objetivo y, por lo tanto, estamos profundamente preocupados por la postura que ha tomado Facebook sobre el contenido político.

Los científicos se refieren en la carta, específicamente a la posición que ha tomado Facebook tras el discurso del presidente Donald Trump, citando incluso parte de su publicación:

“Nos desconcertó ver que Facebook no ha seguido sus políticas propias con respecto al presidente Trump, quien ha utilizado la plataforma para difundir desinformación y declaraciones incendiarias. Por ejemplo, su declaración ‘cuando comienza el saqueo,comienza el tiroteo’, es una declaración clara de incitación a la violencia”.

Para concluir, los científicos solicitaron a Facebook a aplicar “políticas más estrictas”, especialmente en el clima actual “que está lidiando con la injusticia racial”.

La respuesta de CZI

Tras la publicación de la carta enviada por los científicos financiados por CZI, firmada por 140 científicos de los cuales se encuentran varios premios nóbel, un portavoz de la Iniciativa Chan Zuckerberg, respondió a medios como The Verge, alegando que CZI está separada de Facebook.

Mantienen espacios separados y misiones diferentes: “Estamos agradecidos por nuestro personal, socios y beneficiarios en este trabajo y respetamos su derecho a expresar sus opiniones, incluso en las políticas de Facebook”, explicó.

El pasado 29 de mayo, Facebook anunció que no tomaría medidas en contra de los mensajes de Donald Trump, tras las protestas que se llevan a cabo en Estados Unidos, después que un funcionario policial asfixió con su codo al ciudadano afroamericano George Floyd.

Las publicaciones del presidente Trump, donde deja ver el discurso violento, fueron eliminadas de Twitter rápidamente, mientras que Facebook, mantuvo estos mensajes en su aplicación de Instagram en el perfil de Donald Trump.

Zuckerberg alegó en su momento que “Facebook no debería ser el árbitro de la verdad”. Zuckerberg reconoció que las personas estaban “molestas” por la decisión, “pero nuestra posición es que debemos permitir la mayor expresión posible a menos que cause un riesgo inminente de daños o peligros específicos enunciados en políticas claras”.

Esto llevó a que los empleados de la compañía realizaran una protesta virtual debido a la posición de Facebook ante los comentarios de Donald Trump.

Como respuesta, Mark Zuckerberg anunció que revisarían sus políticas de publicaciones que promueven el discurso contra la violencia.