Los saqueos que se han dado en Estados Unidos como un derivado de las protestas que se han hecho en nombre del movimiento Black Lives Matter han causado daños en muchas tiendas y franquicias. Apple no se ha salvado de esto.

El CEO de Apple, Tim Cook, dio a conocer un mensaje a sus empleados a través de una carta privada en la que demostraba su apoyo para el movimiento anti-racista. En paralelo, como medida de seguridad las tiendas en Estados Unidos volvieron a cerrarse pocos días después de su reapertura, como una forma de mantener seguros a los empleados de la empresa.

Aun así, durante los saqueos las tiendas de Apple fueron atacadas y muchos equipos se perdieron en el proceso. Pero, tal parece que la compañía ya cuenta con un mecanismo de acción para estos casos.

Apple bloqueará los equipos robados

Según parece, los iPhone cuentan con un “interruptor de seguridad” instalado en su software. En consecuencia, aquellos que se lleven los iPhone de la tienda sin haberlos pagado, y los separen del WiFi de esta, inmediatamente activarán el sistema y harán que estos se bloqueen.

Por si fuera poco, los equipos también emitirán una alerta que permitirá que estos sean rastreados por su número de serie. De esta forma, Apple planea recuperar todos y cada uno de los equipos saqueados.

Notificación: “las autoridades locales recibirán la alerta”

Por si fuera poco, para aquellos que se hayan llevado los iPhone, aparecerá una notificación en la pantalla de estos indicando: “Este dispositivo ha sido deshabilitado y está siendo rastreado. Las autoridades locales recibirán la alerta”.

Twitter nuevamente fue el canal para que el mundo se enterara de esta particularidad. Ya que en su plataforma se viralizó el tuit de uno de estos individuos en el que mostraba la notificación de Apple y cómo esta le solicitaba que “regrese a Apple Walnut Street”, en Filadelfia, para devolver el equipo.

Esto es solo para los iPhone en exhibición

Por los momentos, se ha hablado de que estos sistemas de seguridad están habilitados en los iPhone de exhibición. Es decir, que la medida debería funcionar solo para aquellos que se encuentran en las tiendas disponibles para el uso común del público.

Por su parte, aquellos destinados únicamente a un cliente final no deberían tener este bloqueo automático. No obstante, Apple se ha negado a dar confirmación de esto cuando un portavoz de la empresa ha comentado que: “No comentamos sobre cuestiones de seguridad”.

Asimismo, no se ha hablado sobre si las mismas medidas se apliquen a otros productos de Apple como iPad o Mac. Habrá que esperar para ver.