Internet está al alcance de todo y todos nos beneficiamos de los recursos que tiene, incluso los niños. Sin embargo, se trata de un sector sumamente vulnerable, por lo que la educación desde temprana edad resulta imprescindible para que puedan moverse por la web con seguridad y responsabilidad. En ese sentido, Google junto a un grupo de instituciones que velan por la seguridad de los usuarios y la familia en la web han creado una iniciativa excelente que busca educar a los más pequeños en el uso de internet.

Su nombre es Sé Genial en Internet y está compuesto de un juego y un conjunto de recursos que ayudarán a los niños a usar la web con confianza, seguridad y responsabilidad.

Un plan de estudio para usar la web

Quienes usamos internet a diario sabemos que es un lugar en el que debemos andar con cuidado, aunque es algo que hayamos aprendido en un proceso de ensayo y error. En ese sentido, resulta ideal contar con programas que permitan educar a los niños sobre el uso de internet, a fin de comenzar a formar una generación de usuarios con la confianza, responsabilidad y seguridad necesaria para hacer de la web un mejor lugar.

Enriquece tu vocabulario en inglés con Google Word Couch

De esta manera, organizaciones como Family Online Safety Institute, Internet Keep Safe Coalition y Connect Safely se han unido a Google para generar el programa Sé Genial en Internet basado en 5 principios básicos:

  • Sé inteligente en internet.
  • Mantente alerta en internet.
  • Mantente seguro en internet.
  • Sé amable en internet.
  • Sé valiente en internet.

Estas premisas engloban los conceptos básicos de la ciudadanía y la seguridad digital, buscando evitar muchos de los errores que cometen a menudo los usuarios en internet y brindándoles la confianza de denunciar cualquier situación que consideren irregular.

Dentro de los recursos disponibles se encuentra Interland, un juego que pone en práctica cada uno de los principios planteados, a través de 4 escenarios. Adicionalmente, cuenta con recursos orientados a padres y educadores a fin de ayudarlos a complementar la educación digital de los pequeños. De esta manera, podemos comenzar a fomentar el uso responsable de internet asegurando un mejor lugar para el futuro.

Para visitarlo, sigue este enlace.

Más en TekCrispy