A mediados de mayo, el Ministerio de Salud de España publicó la primera parte del estudio nacional de seroprevalencia de la infección por el coronavirus SARS-CoV-2, conocida como COVID-19. Este incluía resultados parciales y preliminares obtenidos a partir de test rápidos aplicados a un total de 60.983 personas, que revelaron que 5 por ciento de la población nacional se había contagiado hasta entonces.

Por supuesto, los datos cambian continuamente, y el día de hoy se han presentado los datos de la segunda oleada del estudio. En esta oportunidad, la prevalencia es bastante similar a la de la primera ronda: apenas 5,2 por ciento de la población española ha generado anticuerpos contra el coronavirus, lo que sugiere que España aún está bastante lejos de la inmunidad colectiva.

Lejos de la inmunidad colectiva

Efectivamente, la presencia de anticuerpos contra el coronavirus puede proveer inmunidad a las personas que ya tuvieron la infección, lo que les permitiría salir y desarrollar sus actividades con mayor libertad que otros.

Las autoridades están interesadas en determinar qué porción de la población que gobiernan ya posee anticuerpos a fin de conocer la prevalencia de la enfermedad y así aplicar nuevas medidas o mantener las actuales.

La directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, explicó que únicamente el 5,2 por ciento de la población española ha generado anticuerpos IGG frente al coronavirus, apenas un 0.2 por ciento más respecto a la primera oleada del estudio.

En esta segunda oleada, se analizaron 64.564 personas entre el 18 de mayo y el 1 de junio, y la tasa de participación se ha situado en el 76 por ciento, superior a la de la primera ronda es de 74,9 por ciento.

“Esta mejora refleja la alta adherencia al estudio. Hasta el 95 por ciento de todos los participantes en la primera ronda han continuado, pero además se han incorporado 5.847 más”, comentó la directora al respecto.

También se observaron diferencias importantes de la prevalencia de COVID-19 entre las diferencias regiones del país. En comunidades como Murcia, Ceuta, Melilla, Asturias y Canarias, se registraron prevalencias inferiores al 2 por ciento, mientras que en comunidades como Castilla-La Mancha o Madrid, superaron el 10 por ciento.

Los expertos aseguran que este es uno de los estudios “más sólidos” que se han llevado a cabo en el mundo con relación al COVID-19, y que marca “un antes y un después” en la lucha contra la pandemia.

Referencia:

Datos estudio seroprevalencia: Sólo el 5,2% de la población española ha generado anticuerpos frente al coronavirus. https://www.ondacero.es/noticias/sociedad/datos-estudio-seroprevalencia-solo-poblacion-espanola-generado-anticuerpos-frente-coronavirus_202006045ed91a0546959a00014f5f07.html

El 5% de los españoles tiene anticuerpos contra el SARS-CoV-2: ¿qué significa eso? https://theconversation.com/el-5-de-los-espanoles-tiene-anticuerpos-contra-el-sars-cov-2-que-significa-eso-138674