Facebook

Facebook anunció que a partir de este 4 de junio, comenzará con el etiquetado a los medios “controlados por el estado” en la red social. Para identificar cuáles cuentas estén bajo el control total o parcial del gobierno.

La medida fue anunciada en octubre de 2019 por Facebook, sin embargo, ahora la red social informó en su blog, que comenzará con el etiquetado a medios controlados por el estado de forma total o parcial con el fin de proteger los procesos electorales en Estados Unidos.

Queremos ayudar a las personas a comprender mejor quién está detrás de las noticias que ven en Facebook.

Estamos brindando una mayor transparencia a estos editores porque combinan la influencia de una organización de medios con el respaldo estratégico de un estado, y creemos que las personas deben saber si las noticias que leen provienen de una publicación que puede estar bajo la influencia de un gobierno.

Las etiquetas de medios aparecerán de forma global en la biblioteca de anuncios, en las páginas y en la sección de Transparencia de la página.

Facebook

Asimismo, Facebook señaló que esta también aparecerá en el News Feed de los usuarios de Estados Unidos en las pŕoximas semanas.

Facebook

Facebook también anunció que comenzará a etiquetar los anuncios controlados por el estado en los próximos meses de este año. Ya que aunque los medios no suelen publicar anuncios en Estados Unidos, comenzarán a tomar estas medidas de precaución:

Más adelante este verano comenzaremos a bloquear los anuncios de estos puntos de venta en los EE. UU. por precaución para proporcionar una capa adicional de protección contra varios tipos de influencia extranjera en el debate público antes de las elecciones de noviembre de 2020 en los EE. UU.

La compañía de Mark Zuckerberg explicó que para llevar a cabo este sistema de etiquetado, trabajó de la mano con más de 65 expertos en medios, derechos humanos y gobierno, para determinar las características o patrones de un “Medio controlado por el estado”.

También señaló que analizaron las pautas editoriales, estructura, misión del medio, financiación y otros puntos. Facebook señala que si los medios que aparezcan etiquetados como “Controlados por el estado” desean aplicar una apelación, podrán hacerlo ya que este sistema aún se encuentra refinando el enfoque del mismo.

Para demostrar que son medios independientes, Facebook solicita a los editores mostrar un estatuto del país anfitrión que protege la independencia editorial del medio y otros procedimientos establecidos en la editorial para garantizar su independencia.