En muchos casos, la respuesta humana es previsible. Los cambios provocan preocupación; la preocupación se asocia al estrés; el estrés conlleva la ansiedad, lo que finalmente puede tener repercusiones negativas.

Si bien las restricciones implementadas para controlar la propagación del coronavirus son una obra de bien público, pueden tener un efecto perjudicial en la salud física y mental. En tiempos de incertidumbre, como los que vivimos actualmente, es importante comprender la diferencia entre una reacción esperada al estrés y niveles elevados de angustia que tienen el potencial de desencadenar un episodio depresivo o un trastorno de ansiedad.

Una gran ayuda

La terapia cognitiva conductual (TCC) es un método psiquiátrico frecuentemente utilizado para tratar una variedad de trastornos de ansiedad y estrés. Durante la pandemia de coronavirus, las habilidades de TCC pueden ser de gran ayuda para lidiar con el estrés que todos sentimos.

Aunque estas habilidades pueden parecer básicas, existe evidencia sólida de que tienen un impacto positivo en la salud física y mental, por lo que su práctica diaria puede ayudar a desarrollar resiliencia durante esta pandemia.

Respirar profundamente, tomar una bebida caliente o salir a caminar, pueden ser acciones que parecen simples, pero está comprobado que ayudan a reducir el estrés.

Después del bombardeo del Maratón de Boston en el año 2013, las personas que habían visto más de seis horas de noticias relacionadas con el lamentable acontecimiento reportaron más síntomas de estrés agudo, como sobresaltarse fácilmente y una sensación de inquietud, que las personas que presenciaron el bombardeo directamente; un buen ejemplo de que desconectarse de las noticias puede ser beneficioso para la salud física y mental.

Resultados comprobados

Pero la situación actual es más difícil.  Estamos inundados de información y noticias en nuestro correo electrónico, teléfono, canales de noticias y más. En este sentido es importante hacer un intento por minimizar la exposición a las noticias, haciendo una verificación solo una o dos veces al día.

Igual de importante es tomarse el tiempo para asimilar y relajarse después de interactuar con las noticias. Respirar profundamente, tomar una bebida caliente o salir a caminar, pueden ser acciones que parecen simples, pero está comprobado que ayudan a reducir el estrés.

Si bien las restricciones implementadas para controlar la propagación del coronavirus son una obra de bien público, pueden tener un efecto perjudicial en la salud física y mental.

Mientras cumplimos el confinamiento resulta tentador complacernos con una comida nocturna y poco saludable, y esto puede ser divertido para una noche o un fin de semana, pero no se trata de un buen hábito a seguir.

La investigación sugiere que una alimentación saludable, la cantidad de sueño adecuado y ejercicio regular están asociados con una mejor salud mental y un sistema inmunológico más fuerte. Al igual que cepillarse los dientes y usar hilo dental, comer, dormir y hacer ejercicio deben ser parte de la rutina diaria. Una forma de asegurarse de que sea así es hacer un horario diario que destine tiempo para estas actividades.

Los beneficios de ayudar y apoyar a otros están comprobados. Los desafíos asociados con la pandemia pueden ser aterradores porque hay mucho fuera de nuestro control. Dirigir habilidades y recursos para formar parte de la respuesta a la pandemia, puede reducir los sentimientos de impotencia y promover sentimientos positivos que, en última instancia, nos hacen sentir mejor.

Referencias:

Relationship Between Diet and Mental Health in Children and Adolescents: A Systematic Review. American Journal of Public Health, 2014. http://dx.doi.org/10.2105/ajph.2014.302110

Sick and tired: does sleep have a vital role in the immune system? Nature Reviews Immunology volumen, 2004. https://doi.org/10.1038/nri1369

Immunological effects of behavioral activation with exercise in major depression: an exploratory randomized controlled trial. Translational Psychiatry, 2017. https://doi.org/10.1038/tp.2017.76