Con todo lo que está ocurriendo en Estados Unidos, con las protestas en las calles por la situación racial y el asesinato de George Floyd, los americanos no solo dejaron de pensar en el coronavirus, sino también en la pronta reapertura de las salas de cine que está planificada para el verano de este año.

Sin embargo, si alguno se ha preguntado qué pasará con el estreno de ‘Tenet’, de Christopher Nolan y Warner Bros. Pictures, pues les contamos que no tienen que preocuparse. Por lo menos no por el momento.

El jefe de la cadena de cine Cinemark, Mark Zoradi afirmó que la fecha de estreno de la nueva y esperada cinta de Nolan se mantiene para el 17 de julio, sobre todo porque el director de la misma sigue creyendo que el lanzamiento de esta película se convertirá en la salvación que evitará que muchas salas de cine cierren permanentemente.

“Hemos estado en estrecho contacto con Warner Bros. y ellos siguen siendo optimistas y positivos, así como con Christopher Nolan, acerca de la apertura del 17 de julio. Por supuesto, depende del continuo movimiento positivo debido a la disminución de COVID-19 y la reducción de las restricciones gubernamentales”.

Cinemark sin mascarillas

Por otro lado, no son solo el coronavirus y los disturbios en Estados Unidos los aspectos que nos ponen a pensar que el estreno de ‘Tenet’ podría verse perjudicado. Fuentes aseguran que Warner Bros. necesitará con un aproximado de un 80% de cines abiertos a nivel mundial para seguir con la fecha “original” de lanzamiento.

No obstante, con respecto a la ansiedad latente sobre la reapertura y el nivel de asistencia, Zoradi afirmó que los cines podrán operar de forma rentable y con todos los protocolos de seguridad pertinentes. Lo que sí es preocupante, por lo menos del lado de Cinemark, es que la cadena de cines no requerirá obligatoriamente que quienes los visiten usen mascarillas.

“Nos hemos centrado intensamente en desarrollar protocolos mejorados de salud y seguridad, entendiendo que estos factores pesarán mucho en la confianza y tranquilidad de nuestros empleados, invitados y comunidad a medida que reabrimos nuestros teatros. [Vamos a] exigir a todos los empleados que usen máscaras faciales y alentar a los invitados a hacer lo mismo”.

Más allá de lo grave que suenan las declaraciones de Zoradi, el destino de ‘Tenet’ se vuelve a ver en la cuerda floja. Esperemos que todo se resuelva en pro no solo de la compañía, sino de los interesados en verlas, con o sin tapabocas puesto.