La polémica en las redes ha sido interminable desde la semana pasada. Desde el lanzamiento de SpaceX y NASA, la batalla entre Trump y Twitter, hasta los reportes de las manifestaciones y disturbios a causa de la muerte de George Floyd, las plataformas web han estado saturadas de nueva información y reportes sobre estos tópicos.

Ahora, la nueva noticia ha venido de parte de Snapchat, que ha reaccionado frente a los recientes comentarios del presidente Donald Trump. Entonces, la red social tomado represalias contra los mensajes de odio compartidos por el mandatario.

El inicio de todo

A inicios de la semana pasada, Twitter colocó una etiqueta sobre un tuit de Trump calificándolo como información sin fundamentos. Esto desató la ira del mandatario quien rápidamente tomó acciones al respecto, que intensificaron su enfrentamiento con Twitter. En este mismo momento, las protestas por la muerte de Floyd, luego de ser arrestado y sometido por funcionarios de la policía estadounidense, se intensificaron y expandieron por Estados Unidos.

Como respuesta, Trump publicó otro tuit que Twitter decidió ocultar ya que este “glorificaba la violencia” al decir, entre otras cosas: “cuando los saqueos empiezan, el tiroteo empieza” amenazando a los protestantes.

Esta misma publicación también apareció en Facebook, que ha decido mantenerla sin aplicarle ningún tipo de sanción –detalle que ha enojado a los trabajadores de la red social. Asimismo, Trump hizo uso de Snapchat para replicarla, acá fue cuando la red social de mensajes efímeros puso un alto.

Lo que ha ocurrido

Durante el fin de semana, Snapchat, luego de ver todos los eventos de la semana pasada, decidió dejar de promocionar la cuenta oficial del presidente estadounidense en su sección Discover. Un portavoz de la red social declaró sobre esto y clarifico que en Snapchat “no amplificaremos las voces que incitan a la violencia racial y la injusticia dándoles promoción gratuita en Discover”.

Snapchat ha tomado una postura clara

Por si fuera poco, un memorándum enviado a los empleados de Snapchat por su CEO, Evan Spiegel, retrató con más detalles los motivos tras la postura de la red social. Para empezar, Spiegel comentaba:

“Como Lara compartió la semana pasada, habíamos planeado discutir las muertes de George, Ahmaud y Breonna mañana por la mañana en Snap in Focus, pero mientras lidiaba con el largo legado de violencia racial e injusticia en Estados Unidos, me sentí mal al esperar. Cada minuto que estamos en silencio frente al mal y las malas acciones, estamos actuando en apoyo de los malhechores. Lamento haber esperado para compartir mis sentimientos ustedes”.

Dentro de estos sentimientos, que recalcaron su rechazo por las situaciones de racismo, desigualdad y represión que se viven en el país, comentó con respecto a Snapchat que:

“…simplemente no podemos promover cuentas en Estados Unidos que estén vinculadas a personas que incitan a la violencia racial, ya sea que lo hagan dentro o fuera de nuestra plataforma. Nuestra plataforma de contenido Discover es una plataforma curada donde decidimos lo que promovemos. Hemos hablado una y otra vez sobre trabajar duro para tener un impacto positivo, y hablaremos del contenido que promocionamos en Snapchat. Podemos continuar permitiendo que las personas divisivas mantengan una cuenta en Snapchat, siempre y cuando el contenido que se publique en Snapchat sea consistente con las pautas de nuestra comunidad”.

A esto añada que, a pesar de que permitirán que estas personas se mantengan en su plataforma, no participarán en su promoción. Snapchat aspira ser vista como una fuente de mensajes sanos de igualdad y aceptación, por lo que no alentará este tipo de mensajes de ningún modo.

Este pequeño pueblo de Estados Unidos podría ser el "lugar más seguro" para estar durante la pandemia

No hay área gris

Como un refuerzo de lo mencionado anteriormente, Spiegel continúa en su comunicado:

“…haremos que quede claro que no hay un área gris cuando se trata de racismo, violencia e injusticia, y no lo promoveremos, ni a quienes lo apoyan, en nuestra plataforma.

Tenemos muchos desafíos por delante. Para enfrentar el largo legado de violencia e injusticia en Estados Unidos, de los cuales George, Ahmaud y Breonna son las últimas víctimas, con tantos más sin nombre, debemos abrazar un cambio profundo. No solo un cambio en nuestro país, sino un cambio en nuestros corazones. Debemos llevar la luz de la paz y compartir el abrazo del amor con toda la humanidad”.

Con este mensaje cierra su comunicado al hacer un llamado a sus empleados y luego a todos los usuarios –una vez se compartió la publicación en el blog de Snapchat– a hacer que el cambio en la sociedad llegue desde dentro de cada uno de ellos.

¿La reacción?

Ante las acciones de Twitter, con una etiqueta, Trump reaccionó de inmediato y firmó una orden federal que busca limitar las libertades de las redes y despojarlas de la inmunidad ante acusaciones por los contenidos publicados por sus usuarios.

Por los momentos, el presidente no ha dado muestras de responder a las acciones de Snapchat. Pero, con esta movida de la red social, queda por ver si alguna otra se unirá a la movida para plantarle la cara a los mensajes violentos diseminados por Trump.

Más en TekCrispy