El mundo sin duda alguna se está moviendo demasiado rápido. Durante tres meses, el foco global estuvo puesto en la prevención de la pandemia del coronavirus. Luego, por un par de días, dejamos de hablar del COVID-19 para apreciar el histórico lanzamiento de SpaceX.

Sin embargo, ni el temblor en la tierra que generó la propulsión del cohete hizo que Estados Unidos despertara como lo hizo el asesinato de George Floyd, un afroamericano, en manos de un policía blanco.

Aunque sabemos que nadie vive debajo de una roca como para no saber esto, no podemos dejar de destacar que Floyd no ha sido el único hombre de color que ha muerto por racismo, o por simplemente encontrarse en el lugar incorrecto, en un momento equivocado.

No obstante, fue este acto de violencia sin sentido la gota que derramó el vaso. El impulso que más de uno necesitaba en Estados Unidos para salir a la calle y pedir justicia, no solo por Floyd sino por todos los otros hombres víctimas de la discriminación racial.

No estamos justificando de ninguna forma los actos vandálicos que se han estado presentando en distintas ciudades del territorio americano, pero definitivamente estamos afirmando que las protestas pacíficas y los movimientos digitales como el #BlackoutTuesday están destinados para lograr grandes cambios.

Nosotros también quisimos aportar nuestro granito de arena. ¿Cómo? A través del cine, justo como nos gusta hacerlo. Por lo mismo, en esta cápsula conocerán 10 películas que no pueden perderse. Sobre todo, si en sus metas se encuentra comprender más la situación racial en los Estados Unidos.

‘To Kill a Mockingbird’ (1962)

Quienes han visto alguna película americana, habrá notado que, así como a muchos de nosotros nos tocó leer ‘Don Quijote de la Mancha’ en el colegio, un “must” para los estudiantes en la etapa de secundaria es pasar por las páginas de la novela de Harper Lee, ‘To Kill A Mockingbird’ (1960).

Lo que muchos no saben es que precisamente es obligatorio leerla en el colegio por su alto contenido literario y su forma impecable de abordar aspectos sobre la desigualdad racial. La publicación de Lee fue un éxito, tanto que ganó un premio Pulitzer y contó con su propia adaptación cinematográfica en 1962.

La crítica llegó a afirmar que para el siglo XX, ‘Matar a un Ruiseñor’ era la novela más leída sobre el tema racial en EE. UU; y no nos extrañaría. En ella, Lee aborda de frente a la injusticia racial, la destrucción de la inocencia –a través de la violación–, temas de clases sociales y roles de género.

Aunque la novela de Lee también contó con sus críticas negativas, sobre todo porque muchas personas de color afirmaban que los personajes negros no se profundizaban, ‘To Kill a Mockingbird’ fue adaptada al cine por el director Robert Mulligan, dos años después de su lanzamiento.

El guion fue escrito por Horton Foote y la cinta recibió un total de 10 nominaciones al Óscar y se llevó a casa 3 estatuillas otorgadas por la Academia: Mejor Actor para Gregory Peck, Mejor Dirección Artística y Mejor Guion Adaptado.

‘Do The Right Thing’ (1989)

Esta no es la primera vez que conversamos sobre ‘Do The Right Thing’ del ganador al Óscar, Spike Lee, pero, precisamente por eso deben entender el significado que tiene la trama para la comunidad afroamericana.

Recientemente, Lee aprovechó una entrevista que tenía en CNN para estrenar un cortometraje en el que mezcló imágenes de la película que no solo dirigió, sino que protagonizó, junto con las imágenes virales de los asesinatos raciales de Floyd y Eric Garner.

Tal como se los comentamos hace muy poco, ‘Do The Right Thing’ (1989) fue incluida en la reserva nacional de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos en 1999. Sin embargo, no todo fueron “rosas” para la producción de Lee, ya que muchos críticos afirmaron que la cinta podría incitar al revuelo de la audiencia negra y ser el punto de partida de muchos disturbios.

Así como cuando Todd Phillips estrenó ‘Joker’ –que aseguraron que la producción podría desatar actos violentos sin control, sobre todo en la ciudad de Nueva York–, Lee se opuso de frente a los críticos, no solo por insinuar que su producción tendría efectos negativos sino porque también estaban asegurando que la audiencia de color actuaría de forma violenta ante una obra de ficción.

De por sí, el solo hecho de que la crítica haya asegurado algo como eso, nos da un claro ejemplo de la percepción racial que existe en Estados Unidos.

Nominada a dos Premios de la Academia, a 4 Globos de Oro y nominada para optar por la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, ‘Do The Right Thing’ sin duda se encuentra en la lista de cintas más controversiales, pero es justo por eso que no pueden dejar de verla en situaciones como las que vivimos actualmente.

‘The Help’ (2011)

Es evidente que no podemos hacer una lista de cintas para comprender la condición racial en los Estados Unidos sin mencionar a ‘The Help’ (2011). Aunque no lo crean, están por cumplirse 9 años desde que Emma Stone, Viola Davis, Olivia Spencer, Jessica Chastain y Bryce Dallas Howard protagonizaron esta producción dirigida por Tate Taylor.

‘The Help’ es una adaptación de la novela con el mismo nombre de Kathryn Stockett que nos cuenta el lado de la mujer en la historia afroamericana. A través de personajes como Skeeter (Stone), el mundo pudo conocer la historia de las criadas de las casas de las familias blancas y adineradas de Jackson, Mississippi.

Fue gracias a su novela que historias como las de Aibileen Clark (Davis) y Minny Jackson (Spencer) salieron a luz. Claramente, en la película podemos observar todo el secretismo que se tuvo que mantener para darle vida al libro: ocultar las identidades de las criadas, reuniones a escondidas, entre otros.

Sin embargo, más allá del logro de estrenar su novela, Skeeter nos enseña mucho más. Como, por ejemplo, el trato respetuoso entre una persona de color y una persona blanca, de alta alcurnia. Asimismo, la relación entre el personaje de Jessica Chastain y el de Spencer nos llega al corazón, al demostrarnos que no existe blanco o negro, solo personas que pasan por los mismos problemas y que siempre necesitarán un apoyo.

‘The Help’ fue la cinta que le otorgó una estatuilla del Óscar a Spencer, recibió nominaciones como Mejor Película, y, también fichó como nominadas a Chastain y a Davis.

‘Django Unchained’ (2012)

Ahora bien, no podemos continuar esta cápsula sin mencionar a ‘Django Unchained’, la cinta del 2012 que reunió a Leonardo DiCaprio, a Jamie Foxx y a Quentin Tarantino en un mismo espacio; y vaya que les fue increíble.

El reparto de la cinta es increíble, Christopher Waltz, Samuel L. Jackson y Kerry Washington son parte los nombres que hicieron de esta película un completo éxito. Si bien la cinta se estrenó en el 2012, Tarantino estuvo hablando de sus planes desde el 2007.

El director estaba enfocado en hacer una cinta del género western del sur –al que él llamó “southern” –, donde no solo se rescataran los mejores elementos de las historias “de vaqueros” sino que se destacara el fuerte pasado de la esclavitud. Definitivamente, es una forma distinta de generar conciencia sobre el maltrato y el abuso de las personas de color, con el humor que le caracteriza a Tarantino.

Si algo podemos ver en ‘Django Unchained’ es que Tarantino quiso llegar hasta donde nadie más se había atrevido, a tocar temas de los que los americanos están “avergonzados” y que otros países no tratan porque no está “en sus manos” hacerlo. Si quieren ver como Foxx interpreta a un esclavo que jura vengarse de su amo, esta es la cinta que no pueden saltarse de la lista.

Con esta película se repite el patrón de las nominaciones a los grandes premios, al punto de que Christopher Waltz recibió un Óscar como Mejor Actor de Reparto y Tarantino uno por el Mejor Guion Adaptado. El par repitió en los Globos de Oro y en los Premios BAFTA por las mismas categorías.

‘Selma’ (2014)

Dirigida por Ava DuVernay, ‘Selma’ (2014) es un drama estadounidense basado en hechos reales sobre las marchas que se llevaron a cabo aproximadamente hace 55 años para solicitar la firma de la ley sobre el derecho al voto para las personas de color.

En general ocurrieron tres marchas desde Selma hasta Montgomery, Alabama y fueron el detonante para que el presidente Lyndon B. Johnson firmara el documento que no solo significaba tener el mismo derecho que el resto, sino que en realidad fue un paso para la lucha por la igualdad.

Nuevo corto de Spike Lee es una carta de amor para Nueva York

Liderados por Martin Luther King Jr. los activistas e interesados en participar en la lucha de los Derechos Civiles, utilizaron la vía de las protestas pacíficas para lograr su meta: evitar que las autoridades blancas les cerraran los caminos hasta el voto.

Sin embargo, si hay que destacar de ‘Selma’ es que es una de esas películas que sobrepasan las temporadas de premios. Si bien la cinta recibió sus estatuillas bien merecidas, es su poderoso mensaje el que de verdad cuenta.

Lo más impactante para nosotros es lo atemporal de su mensaje, ya que, aunque no se está protestando por el voto, se está aclamando a los líderes de los Estados Unidos que no aparten la mirada ante los hechos violentos y sin sentido que las personas de color deben vivir día tras día.

Asimismo, nos recuerda que el arma más poderosa no está en lanzar piedras o balas, está en unirse pacíficamente a levantar la voz.

‘12 Years a Slave’ (2014)

Siguiente en nuestra lista tenemos a ’12 Years of Slave’. Quizás algunos podrían pensar, “que trillado recomendar películas de esclavos en una cápsula de conciencia racial”, pero para ellos tenemos una sola respuesta: no hay forma de luchar por un futuro distinto si no se comprenden los problemas del pasado. Además, en cierta forma las personas de color sienten que no han dejado de ser esclavos.

Ahora, volviendo a la película, no les mentiremos, ‘12 Years of Slave’ se tornará fuerte para los que son algo susceptibles de corazón. No obstante, es increíble, poderosa y necesaria de verla. Dirigida por Steve McQueen y protagonizada por Chiwetel Ejiofor, la cinta nos mostrará como un hombre de color lo tenía todo en una ciudad, pero lo perdió todo en otra. Todo dentro de los Estados Unidos.

Solomon Northup (Ejiofor) era un hombre afroamericano que nació “libre” en la ciudad de Nueva York, sin embargo, tras ser secuestrado en Washington D.C. en 1841, fue vendido como un esclavo. Luego, 12 años después para trabajar en las plantaciones de Luisiana por 12 años más.

La cinta se ganó tres Premios de la Academia en el 2013, el primero como Mejor Película, el segundo para la Mejor Actriz de Reparto, Lupita Nyong’o y el tercero como el Mejor Guion Adaptado. De la misma forma, se posicionó con el Globo de Oro para la Mejor Película Dramática y el Premio BAFTA.

’12 Yeasr of Slave’ fue aclamada por la crítica debido a su parecido con la novela que le dio origen. Asimismo, por su exactitud histórica. Definitivamente, así como ‘Selma’, esta cinta es de esas historias que no se salen de tu cabeza.

‘Fences’ (2016)

Basada en una novela de August Wilson –quien también escribió para la película–, ‘Fences’ se centra en la vida de una familia afroamericana, cuya unión se ve quebrantada cuando el sueño de un hijo choca con las aspiraciones de su padre.

Protagonizada por Denzel Washington y Viola Davis, ‘Fences’ va más allá del conflicto familiar. Es un claro ejemplo de cómo las concepciones de las épocas han cambiado y cómo las mismas pueden generar hasta los más grandes roces interpersonales.

Washington interpreta a un padre afroamericano que no pudo cumplir con su sueño de jugar béisbol a nivel profesional por ser un hombre de color. No porque careciera del talento, sino porque su color de piel no era el que se esperaba.

Debido a eso, cayó en un trabajo de recolector de basura. Rol que le daba los ingresos para llevar pan a la mesa, pero que sin duda alguna no se compara con la meta que deseaba alcanzar.

No obstante, su hijo, por nacer en una época diferente, fue fichado por un entrenador de fútbol americano para otorgarle una beca para la universidad. Cuando el padre se convierte en la piedra en el camino de su hijo, la familia queda de lado.

Esa brecha en la familia abre camino a muchos más conflictos que se convierten en el foco de nuestra trama. La gran victoria de ‘Fences’ se la llevó Davis por su rol como esposa y madre, llevándose estatuillas a casa de los Premios de la Academia y muchos más.

‘Hidden Figures’ (2016)

Volvemos con otra propuesta de mujeres de color, fuertes y poderosas. Las cualidades de ‘Hidden Figures’ son destacables, el reparto de la cinta es digno de aplaudir y la trama es sin igual. Contándonos la historia de tres mujeres afroamericanas, que trabajaban en la NASA, cuya inteligencia sobre pasaba los límites, esta película no pueden dejar de verla.

La cinta es del género biográfico y fue dirigida por Theodore Melfi. Basada en el libro con el mismo nombre de Margot Lee Shetterly, la película estuvo protagonizada por Taraji P. Henson, Octavia Spencer y Janelle Monáe como el trío poderoso, y fueron acompañadas por Kevin Costner, Kirsten Dunst y Jim Parsons.

La trama se centra en Katherine Johnson, la matemática afroamericana que ayudó a un grupo liderado por hombres tras ser la encargada de descifrar el cálculo de las trayectorias de vuelo del proyecto Mercury y el vuelo a la Luna del Apolo 11 en 1969.

Si se nos permite salirnos de las líneas, no solo podemos decir que una mujer fue quién puso al hombre en el espacio, sino que fue una mujer afroamericana en un equipo de personas blancas. Gracias a los cálculos de Katherine Johnson y el apoyo de sus dos colegas, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, John Gleen se convirtió en el primer hombre americano en cumplir con una órbita completa de la Tierra.

Es una historia que lleva directo a la reflexión y que nos demuestra que la inteligencia, y las capacidades, no son cualidades que tengan que ver con la raza.

‘Moonlight’ (2016)

Quizás muchos solo conocen a ‘Moonlight’ por el episodio de los Premios de la Academia donde la cinta ganó el Óscar como Mejor Película, pero se anunció por error a ‘La La Land’. Tranquilos, todo se solucionó antes de que las cámaras se apagaran.

Sin embargo, puede ser que algunos no se hayan dado a la tarea de ver la película antes o después de lo ocurrido. Por lo mismo, es un título que no podía faltar en nuestra lista.

La cinta del género dramático fue dirigida y escrita por Barry Jenkins, se centra en la obra teatral semi autobiográfica titulada ‘In Moonlight Black Boys Look Blue’ de Tarell Alvin McCraney y mostró a Trevante Rodas, Andre Holland, Janelle Monáe, Naomie Harris y Mahershala Ali como el reparto principal.

La historia se divide en tres segmentos para contarnos la infancia, la adolescencia y la adultez de Chiron, un joven huérfano de padre que se cría en un suburbio conflictivo de la ciudad de Miami. Más allá de llevarnos por el crecimiento del mismo personaje –no del mismo actor–, la trama nos muestra las dificultades que un hombre de color como Chiron tiene para relacionarse no solo con su entorno sino tomando en cuenta que es homosexual.

‘Moonlight’ no solo plantea un fuerte mensaje racial, también es la primera película LGBTQ+ donde el reparto está completamente compuesto por actores y actrices de raza negra. Aclamada por la crítica, la película se realizó con bajo presupuesto, pero logró llegar a grandes lugares.

‘Get Out’ (2017)

Para finalizar, no podíamos olvidarnos de ‘Get Out’. Sin duda una de las propuestas más fuera de la caja de nuestra cápsula, pero no por eso deja de crear una conciencia sobre cómo el mundo está empeñado en convertir a los demás en algo que no son.

A diferencia de muchas en la lista, ‘Get Out’ es una cinta del género de terror y misterio, con la que Jordan Peele –en su debut como director– ganó el Óscar como Mejor Guion Adaptado. La historia nos presenta a una pareja interracial, conformada por Daniel Kaluuya y Allison Williams.

En un paseo a la casa de los padres de su novia, Chris tendrá que darse cuenta que no todo es lo que parece con su relación y que, honestamente, su novia pertenecía a un grupo supremacista blanco que “cazaba” negros para lavarles el cerebro y hacerlos comportarse lo menos “afroamericano” posible.

En otras palabras, todo un grupo de blancos no solo jugaba con la mente de las personas de color, sino que los subastaban como si fueran propiedad. Todo mal, ¿no? ‘Get Out’ llegó en el 2017 para cambiar el rumbo y para colocar sobre la mesa, de forma muy extrema, como el mundo –sobre todo los racistas– están enfrascados en hacer sentir a otros que ser como son está mal.

Más en TekCrispy