Un estudio reciente reveló que en comparación con los jóvenes, los hombres mayores están preocupándose menos por adoptar medidas prudentes para evitar el contagio con COVID-19, y que incluso les importa poco morir por esta enfermedad.

Pero una nueva encuesta realizada por The Harris Poll en nombre de los Programas de Salud Integrativa de Samueli, reveló planes de cambios de comportamiento importante en este tema. La gran mayoría de los adultos en Estados Unidos dijeron que prestarán mayor atención al autocuidado después de esta pandemia.

Mayor interés por el autocuidado

Como predijeron los expertos, el riesgo de contagio, el encierro, la reducción de los ingresos y la incertidumbre sobre el futuro, ha tenido efectos psicológicos importantes sobre la población. 47 por ciento de los encuestados informó sentirse socialmente aislado, mientras que un 30 por ciento informó falta de energía, 29 por ciento tiene dificultades para dormir y 29 por ciento hace menos ejercicio durante la pandemia.

La encuesta, que incluyó más de 2,000 personas mayores de 18 años, reveló que 46 por ciento de adultos estadounidenses está luchando por encontrar formas de mejorar su salud en diferentes aspectos: físico, mental y espiritual en estos tiempos de crisis. Una mayoría, representada por el 64 por ciento, dice que ahora están más centrados en su salud mental que nunca.

Además, 80 por ciento dijo que tiene planes de ser más cuidadoso una vez que termine la pandemia. La encuesta definió como estrategias de autocuidado cambios en el estilo de vida, dieta saludable, ejercicio regular, control del estrés y dejar de fumar, entre otros cambios de comportamiento.

Pero tratar de cambiar no es una cosa fácil, como muchos sabrán, y no todos cuentan con los recursos necesarios para hacerlo de forma efectiva. 44 por ciento de los encuestados dijo que desearía tener más orientación y apoyo para practicar el autocuidado durante la pandemia.

Sin embargo, algunos ya se han animado. Uno de cada cuatro pasa más tiempo al aire libre o comen más alimentos saludables. Y en comparación con antes de la pandemia, 35 por ciento de los adultos encuestados ha estado practicando actividades más recreativas, 31 por ciento ha estado orando más, y 31 por ciento ha estado entablando conversaciones más significativas con amigos y familiares. 83 por ciento informó que la tecnología ha sido un recurso esencial para ayudarlos a mantenerse conectados con los demás.

“La pandemia amenaza el bienestar mental y físico de todos los estadounidenses. Las personas buscan formas de controlar su estrés, pero no es suficiente. A medida que nos adaptamos a una nueva normalidad, necesitamos fomentar un sistema de salud robusto y centrado en el paciente para promover mejor el autocuidado”, dijo Wayne Jonas, MD, Director Ejecutivo de Programas de Salud Integrativa Samueli.

Escasa atención médica durante la pandemia

Pero estos mensajes esperanzadores no logran opacar otros problemas derivados de la pandemia. La mayoría de los adultos encuestados informó que ha vivido dificultades en la obtención de servicios de salud regulares y preventivos durante la pandemia.

A esto se suma que 55 por ciento dijo que tiene miedo de buscar atención médica. Además, 45 por ciento de los encuestados indicó que no ha recibido atención médica preventiva durante la pandemia, como visitas de bienestar, vacunas estándar, exámenes de detección, entre otras.

Ante ello, Jonas destaca que en este momento en particular es cuando más se necesita atención médica. Y este miedo y carencia “no solo los deja sin atención crítica inmediata, sino que también detiene la atención preventiva necesaria que es vital para la prevención y el manejo de enfermedades crónicas”.

Asimismo advirtió que la falta de atención médica podría tener consecuencias peligrosas sobre la salud de los estadounidenses a largo plazo, y que precisamente esto es un factor que aumenta el riesgo de enfermar gravemente por COVID-19.

Esta situación es más aguda entre aquellos que vieron sus ingresos reducidos. 64 por ciento de los encuestados tuvo una reducción de los ingresos del hogar debido a la pandemia, mientras que 46 por ciento no han experimentado esto.

Los resultados son positivos porque reflejan un incremento de la conciencia sobre la salud entre los encuestados. Pero a su vez dejan evidencia de la necesidad de un sistema que permita a las personas poner en práctica hábitos de autocuidado, algo que muchos pasan por alto hasta que empiezan a ver las consecuencias.

Referencia:

Survey shows 80% of U.S. adults will be more mindful of practicing self-care post-pandemic. https://www.news-medical.net/news/20200603/Survey-shows-8025-of-US-adults-will-be-more-mindful-of-practicing-self-care-post-pandemic.aspx