La primera mitad del 2020 estuvo repleta de noticias relacionadas con COVID-19, una nueva enfermedad que rápidamente se convirtió en pandemia, y que ha causado serios daños a la economía mundial.

En este punto, la prioridad sigue siendo reducir en la medida en que sea posible la cantidad de casos, mientras continúan haciéndose ensayos para determinar un tratamiento efectivo y, por supuesto, una vacuna.

Los proyectos para esta última son numerosos y se ha involucrado científicos y empresas de todo el mundo, y algunos ya han arrojado resultados muy prometedores. Las pruebas en macacos rhesus, monos muy similares a los seres humanos, les han dotado de inmunidad contra el coronavirus, y algunos ensayos en humanos también han arrojado ciertos resultado positivos.

España aprueba reproducción de nuevo modelo de respirador para enfrentar el coronavirus

Pero lo cierto es que aún es demasiado pronto para cantar victoria, por lo que no debe extrañar que surjan más proyectos destinados a desarrollar una vacuna efectiva contra el coronavirus.

Acción conjunta de cuatro economías poderosas

Recientemente se dio a conocer que Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos forjaron una alianza destinada a acelerar la producción de una vacuna contra el coronavirus llamada “Alianza de vacunas inclusivas”.

La noticia fue divulgada por el Ministerio de Salud holandés, quien indicó que los cuatro países europeos “están explorando conjuntamente varias iniciativas prometedoras y están discutiendo con varias compañías farmacéuticas”.

Pero uno de los objetivos es también procurar que este desarrollo ocurra “en suelo europeo” siempre que sea posible. Las autoridades están conscientes de que, en medio de esta situación, una forma de lograrlo es unir fuerzas.

“Alemania, Francia, Italia y los Países Bajos están convencidos de que un resultado exitoso requiere una estrategia e inversiones conjuntas”, dijo.

Una vacuna disponible para todos

El ministro de salud holandés explicó que esta colaboración conjunta permitirá “los mejores y más rápidos resultados posibles con actores clave en la industria farmacéutica sobre iniciativas prometedoras de vacunas”.

La colaboración de cuatro de las economías más fuertes del mundo busca acelerar el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.

Aunque más allá de lograr que el desarrollo ocurra en Europa, el funcionario destacó que se están explorando iniciativas prometedoras para “asegurar suficientes vacunas para la Unión Europea (UE) y otros países”, particularmente los de bajos ingresos en África.

“La alianza también quiere acordar con las compañías farmacéuticas que una vacuna debe ser ampliamente accesible, disponible y asequible para la UE”, agregó.

Esta idea ha sido planteada únicamente por Holanda, sino también por el ministro de Desarrollo alemán, Gerd Müller, quien en una declaración reciente apuntó que la vacuna “debe estar disponible en todas partes” independientemente de quién la desarrolle.

Referencia:

Dutch, French, Germans and Italians form virus vaccine alliance. https://medicalxpress.com/news/2020-06-dutch-french-germans-italians-virus.html

Más en TekCrispy