Ubuntu Budgie-Distribución Linux más ligera

Linux ha obtenido una gran receptividad en el transcurso de los años, después de verse como un sistema operativo netamente para informáticos o fanáticos del desarrollo de software, la plataforma se ha adaptado para ofrecer distribuciones que se adapten a las necesidades del usuario. Si bien, actualmente Windows 10 es uno de los sistemas operativos más usados, la adopción a Linux ha aumentado de forma significativa en 2020.

Hace poco menos de un mes, un reporte estadístico señaló que Windows estaba perdiendo popularidad ante Linux y macOS, durante la pandemia de coronavirus. Nuevas estadísticas indican un crecimiento significativo de Linux en 2020, por lo que no suena descabellado que este sistema operativo open source pueda convertirse en una competencia a nivel comercial para los que están en el mercado actualmente.

De acuerdo con la firma NetMarketShare, el mes pasado, Linux alcanzó una cuota de mercado del 3,17 por ciento, con Ubuntu (Una de las distribuciones más usadas de Linux) con un 64,98 por ciento de instalaciones, mientras que Fedora, Mint y otras instalaciones Linux cubren el 33 por ciento.

El sitio también aseguró que desde el 2016 Linux viene aumentando su cuota de mercado representando esta un 2 por ciento, además de todo, un estudio realizado por este mismo portal muestra que sorprendentemente esta cuota se ha casi duplicado en el último mes.

NetMarkethare

¿A qué se debe el aumento de adeptos en Linux?

Linux es un sistema operativo de código abierto que data de varios años, sin embargo, su popularidad no ha alcanzado lo suficiente como para superar a sistemas operativos como Windows o macOS, que vienen instalados de forma predeterminada en los equipos de cómputo. No obstante, actualmente este sistema operativo open source ha obtenido su espacio ganando cada vez más adeptos.

Si bien, existen nuevas versiones de Windows y macOS, muchos usuarios están optando por otras alternativas que le ahorren mucho tiempo en ejecución de procesos, que no les obliguen a instalar un antivirus (Linux no admite virus) y lo mejor de todo –entre otras cosas– un sistema operativo que no les obligue a instalar parches de seguridad en cada actualización.

Pero también hay otras razones, una de las principales es que Windows 7 ya no estará más entre nosotros, considerado por muchos una de las versiones más estables entre los sistemas operativos de Microsoft, por lo que los usuarios cuyos equipos quizás no estén acondicionados para ejecutar Windows 10, acuden a distribuciones de escritorio como Linux Mint o Ubuntu, que son distribuciones Linux amigables e intuitivas ideales para los usuarios que se inician en el universo Linux.

Caption, encuentra los subtítulos de tus películas automáticamente

De hecho, el mismo sitio NetMarketShare, indicó en un informe anterior que la popularidad de Windows ha venido en caída luego de que la compañía de Redmond sacara de funcionamiento su sistema operativo Windows 7, pues a diferencia de lo que Microsoft esperaba, los usuarios no se inclinaron por descargar Windows 10, sino que optaron por instalar versiones de Linux y macOS.

Comodidad y facilidad, claves para el uso de un sistema operativo

Muchos usuarios solían rechazar Linux por la forma en que vendían las distros de este sistema operativo, que sería netamente para informáticos y que obligaban a muchos a aprenderse infinidad de comandos para indicar las instrucciones a través de una pantalla negra. Sin embargo, esto ha cambiado, Linux se ha diversificado ofreciendo cualquier cantidad de distribuciones para nuevos usuarios.

Muchas distribuciones funcionan con simples clicks y buscadores, sin necesidad de usar una consola con infinitos comandos, que facilitan la transición de estos nuevos usuarios. Versiones como Linux Mint Cinnamon, son estables, con interfaz amigable de fácil instalación y totalmente personalizable.

Si eres de los que añora Windows XP a nivel estético, sin duda esta distribución Linux es para ti. En este video de LinuxScoop podrás visualizar a qué nos referimos.

Crecimiento a nivel comercial

Asimismo, otras compañías fabricantes de equipo como Lenovo, están dando una nueva oportunidad a los sistemas operativos Linux, pues recientemente se conoció que su nueva serie P de Lenovo ThinkPad y ThinkStations, llegarán con distribuciones Ubuntu y Red Hac respectivamente preinstalados en los nuevos equipos.

Pero Lenovo no ha sido la única, durante los últimos años, Dell ha vendido versiones de “Edición para desarrolladores” de algunas de sus máquinas que vienen con Linux preinstalado.

Si bien, faltará mucho para que Linux alcance e incluso supere a los millones de usuarios de Windows y macOS, lo cierto es que este crecimiento es realmente importante y significativo pues no hace pensar que los usuarios están colocando la estabilidad y seguridad que pueda ofrecer un sistema operativo por encima de otros factores estéticos o de popularidad, pero si eres de los que está pensando en otras alternativas a Windows sin duda en Linux encontrarás la distribución que se adapte a tus necesidades.

Más en TekCrispy