La ola de protestas por racismo que se están realizando en Estados Unidos, tras el brutal asesinato de George Floyd, a manos de un funcionario policial han dado la vuelta al mundo, las compañías tecnológicas también se han manifestado al respecto una de estas ha sido la app de citas para la comunidad LGBT, Grindr, que en su último movimiento anunció la eliminación del polémico filtro de origen étnico.

Grindr emitió un comunicado en Twitter e Instagram, explicando por qué retirará su filtro de origen étnico en la próxima versión de su aplicación de citas. Después de haber recibido una ola de críticas tras la publicación de un tweet en torno a las protestas por la campaña #BlackLivesMatter, donde muchos calificaron de hipocresía.

https://www.instagram.com/p/CA51xUkH9Fy/

El anuncio

Estábamos planeando anunciar nuestra iniciativa #PridePerseveres hoy, pero a la luz de la violencia e injusticias en curso contra nuestra familia POC, eso ya no se siente apropiado.

¿Cómo podemos lanzar un mes de celebración cuando tantos de nosotros estamos sufriendo?

¿Cómo podemos celebrar el Orgullo sin reconocer que ni siquiera TENDRÍAMOS un mes del Orgullo si no fuera por los valientes negros, marrones, trans y homosexuales cuyo levantamiento contra la policía en Stonewall dio origen al moderno movimiento de derechos LGBTQ +?

Es nuestra responsabilidad hablar en contra del odio y la violencia.

Además de anunciar el apoyo y solidaridad con el movimiento #BlackLivesMatter, así como una serie de donaciones al Instituto Marsha P. Jhonson, afirmó su política de cero tolerancia contra el racismo y el discurso de odio y anunció eliminar el filtro de origen étnico.

Continuaremos luchando contra el racismo en Grindr, tanto a través del diálogo con nuestra comunidad y una política de tolerancia cero para el racismo y el discurso de odio en nuestra plataforma. Como parte de este compromiso, y en base a sus comentarios, hemos decidido eliminar el filtro de origen étnico de nuestro próximo lanzamiento.

Las respuestas de los usuarios

De acuerdo con los informes, dicho anuncio de Grindr se produjo después de una publicación inicial donde manifestaba su apoyo al movimiento #BlackLivesMatter, que desató la ola de críticas de los usuarios pues la plataforma “fomenta el racismo y discriminación” a través de su filtro de origen étnico. Uno de los tuits decía “Eliminar filtro de origen étnico”, el cual fue retuiteado miles de veces.

Como consecuencia, Grindr eliminó la publicación inicial y decidió hacer este anuncio oficial. Lo que dejó con un mal sabor de boca a otros usuarios que señalan que la plataforma hizo lo propio solo por la coyuntura en la que se encuentra Estados Unidos actualmente.

Actualmente los usuarios de Grindr pueden filtrar sus posibles match por edad, altura, peso y origen étnico, este último ha sido criticado puesto que puede ser foco de discriminación. Pero esta no es la única app que utiliza este tipo de filtros, la app OkCupid también suele implementarlos por lo que se espera que otras plataformas o compañías fijen una posición similar a la de Grindr.

Escribir un comentario