Festival de Cine de Cannes 2020 presentará mañana su Selección Oficial Especial y podemos confirmar que para este año se tienen buenas noticias. A pesar de todo lo que está ocurriendo a nivel mundial con el coronavirus, Cannes dará a conocer los 56 títulos que formarían parte del evento.

Para este 2020, el festival confirmó 56 títulos –la misma cantidad que hubo en el 2018 y tres menos que en el 2019–. Al igual que lo afirmó Thierry Frémaux, debemos admitir que este es un gran logro, sobre todo entendiendo todo lo ocurrido con el COVID-19, la paralización de los rodajes y el cierre de las salas de cine.

“La Selección es maravillosa. Muestra que el cine, que desapareció de los cines durante tres meses en 2020, por primera vez desde su creación por los hermanos Lumière el 28 de diciembre de 1895, está más vivo que nunca”.

El anuncio se llevará a cabo en el cine Normandie, en los Campos Elíseos en el centro de París. Frémaux estará a compañado de Pierre Lescure –el presidente del festival–. Para quienes se preguntan, el “evento” se dará a puertas cerradas, cumpliendo con lo establecido en las normativas francesas que implican que las salas de cine no abrirán sino hasta el 22 de junio.

“Debido a que no habrá proyecciones en la Croisette, según la tradición del festival, hemos agrupado los títulos presentados en una sola lista, sin colocarlos en las categorías habituales”, afirmó Frémaux. Esto quiere decir que, el trabajo de reconocer o no a los títulos quedará en manos de la crítica y la opinión pública.

Una Selección Oficial más amplia

Frémaux insinúo en sus declaraciones que la Selección Oficial de este año cuenta con un alcance artístico mucho más amplio que el que se ha desplegado en años anteriores, sobre todo porque los desafíos que la pandemia del coronavirus puso sobre la mesa, motivaron a la industria a no dejarse llevar.

“La Selección también se hizo con los cineastas, productores y distribuidores que decidieron enfrentar las incertidumbres de la época y lanzar sus películas desde ahora hasta el invierno de 2021. Esta selección de 2020 refleja el deseo de llamar la atención sobre las películas que están en marcha para conocer al público”.

Las producciones de la Selección provienen de un total de 147 países, a diferencia de los 138 del año pasado. No obstante, Frémaux afirmó que para este 2020 existe una fuerte presencia de producciones francesas, lo que podemos asegurar que tiene mucho que ver con el cómo el COVID-19 afectó a los locales.

“No es que el cine francés haya obtenido un lugar privilegiado. Más bien que, aparte de algunos artistas de cine franceses establecidos que esperarán el próximo año, el número y la calidad de las películas proyectadas resultaron en una fuerte presencia”.

Sin duda alguna, el espacio que dejaron “en blanco” muchos cineastas de alto nivel, lo quisieron llenar otros talentos que vieron en este 2020 una oportunidad valiosa.

Las mujeres dicen presente

Profundizando en uno de los aspectos que Frémaux estaba consciente que sería de mucho interés, se dio a conocer que 532 directoras presentaron sus proyectos al comité del festival. Dicha cifra representa un total del 25.7% de los “participantes”.

Con relación a los años anteriores, este año son 16 las directoras destinadas para la Selección Oficial. Un buen número comparado con las 14 del 2019, las 12 del 2017, las 9 del 2016 y las 6 del 2015.

“La presencia de estas directoras es el fruto de una evolución que se ha observado y anunciado a lo largo de varios años. Da testimonio del valor de la contribución artística y humana de las mujeres en el cine contemporáneo, ya sean directoras o técnicas”.

Si bien es cierto que podemos considerar un poco polémico que este gran número llegue justo en el año en el que no habrá festival ni premios, tenemos que admitir que es mejor tarde que nunca.

Hasta el momento se desconoce si el Festival de Cannes tiene planeado liberar alguno de los títulos de la Selección durante el festival digital We Are One, pero tiene que apostar que estamos cruzando los dedos para que la buena noticia llegue a nuestras manos.