España figuró entre los países que más fueron afectados por COVID-19, pero desde hace algunas semanas el número de casos ha empezado a bajar, y las autoridades han flexibilizado las restricciones para reactivar algunos sectores de la economía.

Y a pesar de ello, los resultados no han resultado adversos. Los informes más recientes del Ministerio de Salud indican que España no ha registrado muertes por coronavirus por segundo día consecutivo, aunque ciertamente existen discrepancias en las cifras que se reportan diariamente.

Dos días seguidos sin muertes por coronavirus

En su reporte diario de este martes, el ministerio informó que la semana pasada se registraron 34 muertes causadas por COVID-19, pero que en las últimas 24 horas no se había registrado ninguna.

De manera similar, el informe del lunes indicó que no había habido muertes en las últimas 24 horas, rompiendo así con la racha de muertes diarias causadas por la enfermedad que habían estado registrándose desde el 3 de marzo, antes de que la Organización Mundial de la Salud declarara pandemia.

Discrepancias en el reporte de datos de COVID-19

Fernando Simon, jefe del Centro de Coordinación para Alertas de Salud y Emergencias, emitió también algunos comentarios sobre las preocupaciones que han manifestado algunos sobre las diferencias en los datos publicados.

El Ministerio de Salud de España implementó un nuevo método de seguimiento de casos, y desde entonces se han observado dichas incongruencias. Pero Simón se refirió a estos como “discrepancias cotidianas”, e indicó que estas serían verificadas.

Hasta la fecha, España ha confirmado casi 240,000 casos de coronavirus en su territorio, así como un total de 27,127 muertes, ambas cifras elevadas que lo ubican entre los países más afectados del mundo. Pero estas noticias son esperanzadoras y aumentan las expectativas de que se levanten, al menos de manera gradual, las restricciones derivadas de la pandemia.

Referencia:

Spain records no virus deaths for second day running. https://medicalxpress.com/news/2020-06-spain-virus-deaths-day.html

Escribir un comentario