Para quienes todavía creen que la industria del entretenimiento solo está pendiente de sus luces, sus cámaras, sus seguidores y sus lujos, los invitamos a pensar de nuevo. Desde que el asesinato de George Floyd se hizo viral, el mundo no ha parado de denunciar los actos de continuo racismo que la policía de los Estados Unidos parece ni siquiera querer disimularlo.

Algunos probablemente siguen enfocados en las noticias referentes a la pandemia mundial, y quizás se perdieron de lo que ocurrió el pasado 25 de mayo, donde un oficial de la policía de Minneapolis estranguló a Floyd –un hombre de color– hasta la muerte.

Sin embargo, sea que están conociendo los detalles de ese caso justo ahora o que tienen días siguiéndole la pista, este día formará parte de la historia. Por lo que, nos gustaría explicarles un poco más sobre el movimiento #BlackoutTueday que se estará llevando a cabo en distintas plataformas justo hoy, 02 de junio.

Inicios del Blackout Tuesday

Desde el pasado 25 de mayo la etiqueta #GeorgeFloyd no ha parado de utilizarse para incontables manifestaciones en redes sociales sobre lo que ocurrió. Junto a esa, el movimiento #BlackLivesMatter se hizo sentir para recordar la importancia del respeto y la no discriminación racial.

Sin embargo, aunque las calles americanas están llenas de protestas –con manifestantes que salieron del distanciamiento social por una causa mayor–, la industria del entretenimiento consideró que todavía había mucho por hacer. Por lo mismo, le dieron vida al #BlackoutTuesday.

Hoy se ha “decretado” como el día para “desconectarse de las redes sociales y conectarse con la comunidad”. Así lo han estado promoviendo grandes compañías de música, influencers digitales, cantantes y artistas.

“Como guardianes de la cultura, es nuestra responsabilidad no solo unirnos para celebrar las victorias, sino también sostenernos mutuamente durante la pérdida”, asegura el manifiesto de la campaña.

Fueron la directora de mercadotecnia de Atlantic Records, Jamila Thomas, junto con Brianna Agyemang de Platoon, quienes le dieron vida a este movimiento que tenía como objetivo convocar a la industria de la música a paralizar sus operaciones por el día de hoy y así generar conciencia sobre la brutalidad policial, y, por supuesto, el racismo.

Esto quiere decir que, si ingresas a YouTube o a Spotify hoy deseando conocer los estrenos del día, no conseguirás nada diferente a lo que escuchaste ayer, ya que el día hoy se paralizarán los estrenos, la transmisión de música y las publicaciones.

¿Quiénes dicen presente?

Si bien es una convocatoria por parte de la industria de la música, en una era digital como la que estamos viviendo, es de esperarse que muchos –de quererlo– se unan al movimiento. Por ejemplo, en las redes está circulando un mensaje que solicita a quienes lo deseen a unirse a un día “para desconectarse del trabajo” y así, con suerte, empezar a guiar al mundo hacia el cambio.

No obstante, en ningún momento se debe tomar al Blackout Tuesday como una excusa o como una vía fácil para escapar de las responsabilidades. Ese no es el objetivo.

La meta es realizar un paro tecnológico para cambiar las pantallas y los audífonos por conversaciones reales, con personas reales. Algunos se preguntarán, cómo esto ayuda a evitar el racismo. Pues, les planteamos el siguiente caso.

Así como Floyd, muchos hombres de color han sido asesinados en manos de la policía de sus localidades por estar “corriendo” en el momento equivocado o actuar “sospechosamente” en un área específica.

¿Qué hubiera pasado si ese oficial en vez de dejarse llevar por los prejuicios se hubiese tomado el tiempo de conocer a ese hombre que vivía a dos cuadras de donde estaba haciendo ejercicio? O, ¿qué hubiera ocurrido si más personas de esa comunidad, en donde lo vieron actuar como un sospechoso, hubiesen salido en su defensa porque sabían que no era un criminal?

En definitiva, apartarse y conocer a la comunidad puede generar muchos cambios. El movimiento también se encuentra en redes bajo la etiqueta de #theshowmustbepaused y cuenta con aproximadamente 250.000 publicaciones.

Empresas del nivel de Columbia Records, Universal Music Group, Warner Music, Sony Music, Ebro Darben –en representación de Apple Music–, BMG, Glassnote Records, EMPIRE, Spotify, ASCAP y entre otras, formarán parte del “apagón” del día de hoy.

Personalidades como Demi Lovato, Mick Jagger, Taylor Swift y Beyoncé, también se unirán al Blackout Tuesday.

Asimismo, como les comentamos en líneas anteriores, al masificar la petición otras empresas por fuera de la industria de la música aseguraron su participación. Entre ellas, Play Station, Nickelodeon, MAC, Nike, Adidas, y muchos más.

View this post on Instagram

BLACK LIVES MATTER. #THESHOWMUSTBEPAUSED

A post shared by Capitol Records (@capitolrecords) on

 

Disney cambiará el diseño de Splash Mountain para enfocarlo en 'Princess and the Frog'

Más en TekCrispy