La idea de enviar al humano al espacio significó desarrollar un sinfín de aparatos tecnológicos que hicieran posible tal aventura de ciencia ficción. Solamente el hecho de desarrollar un ambiente en el que los humanos pudieran sobrevivir a pesar de la falta de gravedad y oxígeno significaba un reto de gran dificultad.

Sin embargo lo logramos, y gracias a ello también obtuvimos varios artefactos que usamos día a día y que, aunque no lo creas, su invención se vio influenciada por la carrera espacial. Continúa leyendo para que conozcas cuáles son.

Ratón de computadora

Pues sí, ese artefacto que quizás estés usando en este momento fue un invento desarrollado por la NASA y Standford en la década de los 60. La idea era aumentar la interacción con las computadoras a bordo de la nave espacial, de forma que los astronautas pudieran realizar distintas tareas, como manipular datos, y que se les hiciera más cómodo con la falta de gravedad.

Lentes a prueba de arañazos

Otro artefacto que algunos de nuestros lectores probablemente estén usando en este momento son los lentes a prueba de arañazos, y estos también le deben su invención a la NASA. Con la necesidad de enviar a personas al espacio, un lugar inhóspito y muy peligroso, era estrictamente necesario que los astronautas usaran cascos lo suficientemente resistentes para que estuvieran a salvo y con oxígeno.

Luego de desarrollar esta tecnología, la NASA le otorgó la licencia a Foster-Grant Corporation para que experimentaran con plásticos resistentes a los arañazos. Hoy en día, la mayoría de las gafas de sol y lentes están hechos de este material.

Auriculares inalámbricos

Para los viajes espaciales era necesario desarrollar un sistema de comunicaciones que fuera lo suficientemente ligero y portable para que los astronautas pudieran comunicarse desde el espacio con la Tierra. Esta tecnología fue utilizada en las misiones Mercury y Apollo, y hoy en día la vemos en todas partes en la calle.

Teléfonos con cámara

En 1990, el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA se encargó de desarrollar una tecnología lo suficientemente pequeña para poder incluirla en una nave pero que también fuera capaz de tomar fotografías de alta calidad desde el espacio. Hoy en día, este sistema de imágenes es el que es utilizado en las cámaras de 1 de cada 3 teléfonos.

Computadora portátil

En varias misiones de la década de 1980, se utilizó un artefacto llamado Grid Compass pero apodado SPOC (Shuttle Portable On Board Computer), que no era más que una computadora que no necesitaba ser conectada a la corriente. Esta fue utilizada para que pudiera comunicarse con los demás dispositivos a bordo y para lanzar satélites desde transbordadores espaciales.

Calzado deportivo

Por muy curioso que parezca, el calzado deportivo fue parte de los inventos que surgieron durante la carrera espacial. El material que hoy es utilizado en estos zapatos surgió de un tipo de goma desarrollada para los cascos de los astronautas, la cual tiene la cualidad de absorber golpes.

Dispositivos LED

Con el objetivo de lograr el cultivo de plantas desde el espacio, la NASA desarrolló la tecnología LED, la cual hoy en día es muy conocida por todos. Este aporte ahora es utilizado en bombillos pero también en el ámbito médico, específicamente en dispositivos que ayudan a que los pacientes relajen los músculos, también es utilizado para aliviar el dolor y es utilizado en el tratamiento de personas con cáncer y con la enfermedad de Parkinson.

Extremidades artificiales

Originalmente, la tecnología hoy utilizada para desarrollar estas prótesis fue parte de un proyecto para construir vehículos espaciales. Estas contenían músculos artificiales, sensores robóticos, recubrimientos de juntas de diamante y espuma templada, capaces de absorber también impactos. Gracias a esta tecnología, hoy en día podemos contar con extremidades artificiales de mucha mejor calidad.

Equipo contra incendios

Los peligros de incendio o altas temperaturas que corren los astronautas en los viajes espaciales son altos. Para evitar que estos sufran daños, se utilizaron polímeros especiales para usarlos en trajes ignífugos y resistentes al calor.

Hoy en día, esta tecnología es utilizada en los trajes de bomberos, los cuales actualmente también cuentan con refrigerantes que evitan que los bomberos se quemen con las llamas de los incendios. Así mismo, se le ha incluido sistemas de respiración avanzados utilizados también previamente por los astronautas.

Filtros de agua

Entre 1960 y 1970, la NASA desarrolló un sistema capaz de purificar el agua de los astronautas, el cual utilizaba yodo y filtros de cartucho que aseguraban la limpieza total de este líquido. Hoy en día, esta tecnología es utilizada de forma estándar, tanto para filtrar agua potable como para matar bacterias de piscinas recreacionales.

Fórmula para bebés

Debido a que los viajes espaciales eran de larga duración, era necesario crear un aceite de reciclaje especial para que fuera utilizado en las misiones. Hoy en día, esta fórmula es utilizada como aditivo en muchas fórmulas para bebés, aunque originalmente contenía dos ácidos grasos esenciales que el cuerpo humano no puede sintetizar.

Lifeshears

Este artefacto que hoy es utilizado en múltiples situaciones de emergencia fue creado por la NASA para separar un transbordador espacial de sus propulsores de cohetes después del lanzamiento. Obviamente el que es utilizado por la NASA es de una escala mucho mayor, pero igualmente sirvió como modelo para el que es utilizado a diario por los equipos de rescate.

Termómetros infrarrojos

La NASA y Diatek desarrollaron un termómetro aural de 8 onzas que es capaz de utilizar tecnología infrarroja para medir la cantidad de energía emitida por otros planetas. Esa tecnología posteriormente se empleó para desarrollar termómetros mucho más pequeños que miden la temperatura de nuestro tímpano y nos ayudan a saber si tenemos fiebre.

Como ves, muchísimos son los artefactos que utilizamos todos los días y que, sin saberlo, fueron originados en las agencias espaciales. Mucho más que llevarnos al espacio, deberíamos agradecerles a estos increíbles científicos por ayudarnos a hacer nuestra vida más cómoda.