Spike Lee se dirige a las redes sociales para comunicarse de la mejor forma en la que sabe hacerlo con respecto a las protestas que han azotado a los Estados Unidos en los últimos días por la muerte en manos de un policía de George Floyd.

Titulado ‘3 Brothers – Radio Raheem, Eric Garner y George Floyd’, el cortometraje combina imágenes de la obra de Lee ‘Do the Right Thing’ (1989) junto con videos virales de los casos de “vida real” de Garner y Floyd.

Para quienes lo desconocen, ‘Do the Right Thing’ fue incluida, en 1999, dentro de la lista de cintas que forman parte de la preserva del National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, por ser considerada una “pieza cultural, histórica o estéticamente significativa”.

En otras palabras, la cinta que Lee no solo dirigió, sino que también protagonizó, es considerada una producción de alto impacto y podríamos decir que una clara voz de la comunidad afroamericana. Era solo cuestión de tiempo para que el director se manifestara en torno a lo que está ocurriendo ahora, en el 2020.

“Esto no es nuevo”

Sin duda alguna, esta es una versión muy casera de un cortometraje, pero creemos que Lee prefirió tener algo que decir a solo permanecer callado en un momento donde es tan importante hacerse escuchar.

El director estrenó su propuesta durante su aparición en el programa de Don Lemon en CNN, donde también lanzó una pregunta al aire, en la que cuestionaba cómo es que las personas todavía no entienden las razones detrás de las protestas.

“Esto no es nuevo, lo vimos con los disturbios en los años 60, el asesinato del Dr. King, cada vez que algo ocurre y no recibimos justicia, la gente está reaccionando de la manera en que lo hacen para ser escuchados. Estamos viendo esto una y otra vez. Esa es la cuestión: la matanza de cuerpos negros, en eso se basa este país”.

Sin duda alguna, si hay un director listo para usar sus habilidades para contar historias justo en momentos de crisis actuales, ese es Lee. Hace poco utilizó su cuenta de Instagram para darnos a conocer ‘New York New York’, una carta de amor a la Gran Manzana en momentos en los que el coronavirus les estaba pegando fuerte.

10 películas que te ayudarán a entender el problema racial en EE.UU.

Ahora, con ‘3 Brothers – Radio Raheem, Eric Garner y George Floyd’, Lee no busca dejar en el olvido a la pandemia del COVID-19, pero definitivamente es momento para hablar de otro “virus” que está matando a la población americana, y ese es el racismo. Lamentablemente, la cura de esa pandemia no existirá nunca.

Más en TekCrispy