A finales del mes de abril, les contamos un poco sobre los planes de YouTube y Tribeca Enterprises de realizar un festival digital que reuniera a los 20 eventos de cine más importantes a nivel mundial, en un mismo espacio llamado ‘We Are One: A Global Film Festival’.

En vista de todo lo que está ocurriendo en el mundo por la pandemia del coronavirus, los nombres más importantes en el área de festivales de cine decidieron unirse en el evento que inició el pasado 29 de mayo y culminará el próximo 07 de este mes.

Desde Cannes Film Festival, Berlin International Film Festival (Berlinale), Annecy, FICG Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Jerusalén, Karlovy Vary, Locarno Film Festival, British Film Institute (BFI), Macao, Marrakech, Mumbai, New York City International Film Festival, Festival de San Sebastián – Donostia Zinemaldia, Sarajevo, Sundance Institute, Sydney Film Festival, Tokio, Toronto International Film Festival, Tribeca Film Festival y Venecia, entre otros, los eventos del séptimo arte más grandes dicen presente en la propuesta digital.

Sin embargo, entendiendo que algunos podrían haberse perdido uno que otro día, estamos aquí para recomendarles siete cortos que se estrenaron el We Are One, durante este fin de semana.

Animados

‘Bird Karma’ | Annecy

Producido por DreamWorks Animation, ‘Bird Karma’ realmente se estrenó el 24 de febrero de 2018, como parte del Festival Internacional de Cine para Niños de Nueva York. Asimismo, formó parte del estreno en cines, en Japón, de la cinta animada ‘The Boss Baby’ y se desplegó como la apertura del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, en junio de ese mismo año.

Sin embargo, Annecy recupera el corto para We Are One y, sin duda, tiene que formar parte de nuestras recomendaciones. Usando técnicas de animación tradicional –que no se veían en DreamWorks desde ‘Sinbad: Legend of the Seven Seas (2003)–, la historia de ‘Bird Karma’ nos deja pensando sobre algunas decisiones tomadas y como estas afectan directamente en el curso de nuestra vida.

Como su nombre lo indica, el karma forma parte importante de la trama del corto animado, pero para conocer el porqué, tendrán que verlo y sorprenderse.

‘Bilby’| Annecy

Al igual que ‘Bird Karma’, ‘Bilby’ es un cortometraje animado de DreamWorks que se estrenó en junio de 2018 y que también formó parte del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, específicamente de la ceremonia de clausura.

La trama se centra en un bilby que intenta, con todo lo que puede, proteger a un pollito y evitar que sea herido o comido por otras especies del peligroso Outback australiano. Lo curioso detrás de este corto animado, es que DreamWorks tomó como punto de partida las animaciones de su cinta cancelada ‘Larrikins’.

Esta es una historia de amistad y confianza que probablemente toque el corazón de muchos, además, es definitivamente una opción para disfrutar con los pequeños de la casa.

‘Marooned’| Annecy

Continuamos con las propuestas del programa de animación de DreamWorks, en esta oportunidad, ‘Marooned’ es una de las más recientes. El corto se estrenó en junio del año pasado, en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, antes de la presentación oficial de ‘Trolls World Tour’.

‘Marooned’ es uno de los imperdibles de esta lista, no solo por su calidad de ejecución, sino porque se centra en una trama enfocada en el espacio y en un robot que desea hacerlo todo por volver al planeta Tierra.

Sin embargo, en su curso al planeta Tierra deberá aprender lo que realmente significa ser un desinteresado.

‘L’heure de l’ours’| Cannes

Cambiando un poco la tonada, por aquí está nuestra cuarta recomendación del género animado: L’heure de l’ours. A diferencia de los tres anteriores, esta producción llegó por parte del Festival de Cine de Cannes y es un corto con calidad excepcional.

‘La Hora del Oso’ es una particular propuesta que, aunque está animada con ordenador, parece dibujada a mano. Con colores interesantes, fondo negro, escenas que demuestran el trabajo detrás de la producción, el corto es de eso que no se pueden perder dentro de todo lo que estará ofreciendo We Are One.

Una propuesta más adulta, ‘L’heure de l’ours’ es ideal para quienes aprecian la onda alternativa y artesanal de la animación.

Live Action

‘Egg’ | Tribeca

‘Egg’ fue dirigido y escrito por Michael Goldberg –dos veces ganador del Emmy, reconocido escritor de ‘Sesame Street’ y co creador de ‘Chico Bon Bon’, un futuro proyecto animado para Netflix–.

Como parte de sus lanzamientos para We Are One, Tribeca dio a conocer este corto que, créannos, es bastante entretenido. Si bien tiene una trama a la que hay que seguirle el paso, debemos admitir que el humor le aporta el equilibrio que se necesita.

Seguramente, más de uno se reirá a todo pulmón con la propuesta de Goldberg, pero, si alguno ve el corto y no queda por completo convencido, tenemos otro par de opciones para su entretenimiento.

‘TOTO’ | Tribeca

Una historia de amor moderna, pero con un final no tan feliz, ‘TOTO’ se estrenó como parte de las propuestas de Tribeca y nos cuenta la historia que Marco Baldonado dirigió. En ella, la familia de Rosa –una adorable abuela de alrededor de 90 años– le regala a un robot de asistencia llamado Toto, quien en poco tiempo se convierte en su mejor aliado.

Sin embargo, una actualización de software convierte el amor en tristeza muy rápidamente. Quienes vieron ‘Big Hero Six’ pensarán igual que nosotros que Baldonado se inspiró en Bae Max para darle vida a Toto, y creemos que por eso es que se convierte en una historia cercana.

‘Cru – Raw’ | Tribeca

Seleccionado como el Premio Visionario del Estudiante, ‘Cru – Raw’ escrita y dirigida por David Oesch y nos cuenta la historia de una joven chef interpretada por Jeanne Werner, que deberá aprender a la velocidad de la cocina que los ingredientes fundamentales para sobrevivir en el mundo culinario son sangre, sudor y lágrimas

El corto es un drama increíble que con escenas bien pensadas nos hacen sentir la misma angustia y sed de “logro” que tiene la protagonista. Sin duda alguna, uno de los cortos que no se pueden quedar por fuera de tu lista “We Are One”.