Los smartphones son dispositivos que podemos considerar indispensables en nuestros días para cualquier persona. En ese sentido, el desarrollo de nuevos equipos y aplicaciones siempre implica un factor de accesibilidad, que les permita ser usados por personas con alguna limitación. Los asistentes de voz han cobrado mucha relevancia siendo usado por todo tipo de usuarios, partiendo de ello, es posible aprovechar este excelente recurso para ponerlo a disposición de aquellas personas para quienes representa la única manera de usar un smartphone.

Por ello, hoy queremos presentarte Voice Access, una aplicación desarrollada por Google con el propósito de usar el teléfono completamente con la voz.

Usa Android a través de comandos de voz

Si bien los asistentes de voz como Ok Google, cumplen muchas funciones a la perfección, no resulta un mecanismo completo para personas con algunas limitaciones para interactuar con la pantalla táctil. En ese sentido, Voice Access llega como el complemento perfecto, brindando soporte para navegar a través del sistema usando comandos de voz. De esta manera, hablamos de una aplicación creada con el propósito de permitir una completa interacción con todas las áreas de Android a través de la voz.

Para lograrlo, la aplicación incorpora lo que podríamos definir como 3 categorías de comando: navegación para moverte dentro del sistema operativo, interacción con elementos para tocar botones como “siguiente” o desplazarte hacia abajo y por últimos los de dictado y edición de texto que les permitirá enviar mensajes o ingresar datos.

Para habilitar Voice Access en tu dispositivo debes instalar aplicación, siguiendo este enlace y a continuación cumplir con los siguientes pasos:

  • Dirígete a la opción “Ajustes” o “Configuración.
  • Ingresa en “Accesibilidad”:
  • Ingresa en la opción “Voice Access”.
  • Activa el interruptor.

Cuando la app comience a trabajar, podrás ver un aviso en la barra de notificaciones y todo será cuestión de comenzar a dictar comandos. Si no sabes que decir para usar el sistema, puedes usar “Mostrar Comandos”.

Igualmente, cabe destacar que para el correcto funcionamiento de la aplicación deberás tener activado Google Assistant.

Para probarlo, sigue este enlace.