La tarde de ayer viernes, Mark Zuckerberg CEO de Facebook explicó a través de un comunicado en su red social porque esta plataforma no toma medidas restrictivas respecto a los comentarios y publicaciones de Donald Trump que incitan a la violencia.

Desde hace unos días se vienen presentando algunos altercados entre Twitter y el presidente de los EE.UU. Donald Trump luego de que este bloqueara algunos tweets del mandatario a través de su sistema de verificación de hechos.

Trump Vs. Twitter ¿Qué opina Facebook?

Luego de este altercado, que desde luego molestó a Trump, Facebook mencionó en una entrevista realizada por NBC News que las redes sociales no deberían jugar el papel de juez ante las publicaciones de los usuarios, mucho menos de los políticos, marcando una notable posición de no meterse en asuntos que en lo que a su CEO respecta no les concierne.

Sin embargo, luego de esto, Twitter nuevamente volvió a eliminar del feed de la cuenta de Trump unos tweets alusivos a las protestas realizadas por el asesinato de George Floyd donde el presidente menciona que “no permitiría ningún tipo de deshonra en la memoria de Floyd”, y que “reaccionarán ante cualquier situación…bien sea utilizando las armas”.

Mark Zuckerberg explica….

Una situación donde Twitter ha mantenido sus políticas de proteger todo el contenido que se muestra en su plataforma, aún cuando se trate del presidente de los EE.UU., y que ha dejado a Facebook mal parado, ya que en esta red social y filiales como Instagram aún se observan estas publicaciones del mandatario.

A pesar de las recientes críticas por una posición tan “relajada” de Zuckerberg, el CEO mencionó que luego de un análisis sobre esta “publicación que discutió las protestas en Minnesota”, llegaron a la conclusión de que sus políticas permiten “la discusión sobre el uso de la fuerza por parte del estado”.

Nuestra política en torno a la incitación a la violencia permite la discusión sobre el uso de la fuerza por parte del estado, aunque creo que la situación actual plantea preguntas importantes sobre cuáles deberían ser los límites potenciales de esa discusión.

Añadiendo además que esta situación plantea una preguntas importante sobre “cuáles deberían ser los límites potenciales de esa discusión?”, sin embargo, Zuckerberg señala que Facebook no tiene pensado tomar alguna medida de ocultamiento o restricción como la que Twitter realizó con las publicaciones de Trump, ya que “la gente necesita saber si el gobierno planea desplegar la fuerza”.

No sabemos como va a terminar esta disputa entre las redes sociales y Trump, sin embargo, es importante saber no solo cuales son las posiciones de ambas compañías ante el contenido que se postea en sus redes, sino también conocer a quienes se les dan ciertos beneficios y/o limitaciones.