Cuando vemos los números referentes a las pérdidas ocasionadas por las estafas de internet, encontramos cosas alarmantes. Por ejemplo, según la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos, durante el año 2019 se perdieron 1.9 billones de dólares en estafas por internet, también conocidas como Scam. Asimismo, durante el proceso de cuarentena y la pandemia de coronavirus, han proliferado las ofertas engañosas en la red, por lo que Google en colaboración con la Cybercrime Support Network (CSN) ha presentado una web para proteger a los usuarios.

Su nombre es Scam Spotter y cuenta con información actualizada sobre los nuevos mecanismos de estafas que aparecen y cómo podemos reconocerlos.

Las 3 reglas para descubrir una estafa de internet

La cantidad de dinero que se pierde en estafas de internet es realmente significativa, considerando que, existen decenas mecanismos para lograrlo. Hablamos de concursos y sorteos, cursos falsos y hasta donaciones a beneficio de cualquier organización que realmente no existe y aunque te parezca que nunca caerías en eso, miles de personas alrededor del mundo son víctimas de todo tipo de técnicas que los invitan a transferir dinero a alguna cuenta.

Por ello Scam Spotter surge como una opción en donde los usuarios tendrán la posibilidad de obtener información acerca de los nuevos mecanismos de scam que abundan en la web y cómo reconocerlos. Para lograrlo, plantean la aplicación de 3 reglas indispensables que te ayudarán a decidir con criterio:

  • Ve despacio: una característica de muchas estafas online es que generan un sentido de urgencia en quienes las reciben. Si desde algún sitio recibes una oferta en donde debes pagar de inmediato, comienza a sospechar. Cualquier venta u operación que implique pagos te daría el tiempo de revisar con detenimiento la oferta.
  • Revisa las fuentes oficiales: otros mecanismos de estafas se hacen pasar por grandes empresas o instituciones gubernamentales para capturar la confianza del usuario. En ese sentido, si recibes alguna oferta por correo electrónico, redes sociales o apps de mensajería, revisa directamente en la fuente.
  • No pagues nada: sobre todo en los Estados Unidos existen estafas en donde se solicitan pagos a cambio de beneficios que generalmente son gratuitos. Sin embargo, no importa en qué país te encuentres, no pagues nada por adelantado o como forma de recibir una cita o cupo para cualquier beneficio.

Partiendo de estos 3 puntos, Scam Spotter brinda apoyo a las personas más vulnerables a las estafas por internet. La única desventaja hasta ahora es que se encuentra en inglés, sin embargo, puedes compartirla con quienes creas que la necesiten y verla traducida por el navegador.

Para visitarlo, sigue este enlace.