En la actualidad, solo tres países han sido capaces de colocar hombres en el espacio: Estados Unidos, China y Rusia. Y, de este trío, el primero ya no lo hace activamente.

La misión Demo-2 que hoy despegará al espacio con los astronaudas Robert (Bob) Behnken y Doug Hurley podría cambiar eso para siempre. El éxito de su misión no solo significaría que Estados Unidos ha recuperado su capacidad de hacer exploraciones espaciales desde su territorio, sino que  se convertiría en la primera vez que una empresa privada participa de forma notoria y activa en la realización de viajes espaciales tripulados.

SpaceX y NASA han realizado colaboraciones desde el 2012. Pero es ahora, este 30 de mayo del 2020, que ambos podrían alcanzar uno de sus más notorios logros.

Un inicio problemático

Inicialmente, el despegue de la cápsula Crew Dragon en el cohete Falcon 9, ambos de SpaceX, desde las instalaciones de la NASA estuvo planteado para el miércoles 27 de mayo.

Sin embargo, después de realizar todos los preparativos y cuando faltaban apenas minutos para que iniciara la cuenta regresiva, el evento debió ser cancelado. Los representantes de la NASA y SpaceX declararon que el clima del momento hacía imposible que se dieran las condiciones para un despegue seguro. Por esto, la misión que haría historia fue postuesta para este sábado a las 3:22 pm ET.

Sigue en vivo el lanzamiento de SpaceX y NASA

Faltando solo minutos para el lanzamiento que hará historia, acá en TekCrispy nos encargaremos de llevarte todos los detalles tanto desde acá como desde nuestra cobertura del lanzamiento por Twitter.

¿Y si algo sale mal?

La NASA y SpaceX han reiterado en varias ocasiones que su principal prioridad es la seguridad de los astronautas. Por esto no han escatimado en medidas de protección para asegurarse de que, sin importar que ocurra, estos estarán a salvo.

“Cauteloso optimismo”

El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, había reiterado en una rueda de prensa este pasado viernes que el bienestar de sus astronautas era la prioridad, por lo que, era posible que el lanzamiento se pospusiera de nuevo.

Entonces, como el clima ha sido el motivo del anterior retraso del lanzamiento, para este la atención sobre el susodicho es mayor. Por los momentos, este parece mantenerse benevolente. Pero estando en Florida, esto podría cambiar muy pronto.

¡En la recta final!

Ya solo faltan 5 minutos para que inicie el lanzamiento que hará historia. De fondo se puede escuchar el tema principal de los Power Rangers. Los minutos finales se viven con tanta expectativa como tensión.

 

¡El Falcon 9 ha despegado!

¡Finalmente ha ocurrido! La cuenta regresiva termina y NASA y SpaceX oficialmente han enviado astronautas de nuevo al espacio desde suelo estadounidense. Con este evento se marca otro punto memorable en la historia de los Estados Unidos y de los vuelos espaciales.

¡La misión Demo-2 apenas empieza!

Mientras el cohete se alza en el aire y los aplausos en el Centro de Control se hacen escuchar, el Falcon 9 se prepara para dar inicio a su primera etapa.

Desde la Tierra podemos contemplar con éxito cómo el Falcon 9 se desprende de la cápsula Crew Dragon. SpaceX es conocido en el campo aeroespacial por el desarrollo de componentes de naves reutilizables. Con este, podemos ver un claro ejemplo de su premisa puesta en acción.

Por primera vez nos encontramos ante un perfecto aterrizaje localizado de esta maquinaria. Gracias a este nuevo sistema, se podrá respactar la estructura para futuros vuelos, lo que permitirá que estos no solo sean más eficientes, sino menos espaciados entre ellos.

Por su parte, la Crew Dragon ya se encuentra en el espacio luego de haber realizado satisfactoriamente la fase 2.

Durante las próximas 24 horas, los astronautas estarán en la cápsula esperando a que esta llegue a la Estación Espacial Internacional (EEI). Durante este periodo, los dos se encargarán de chequear los sistemas de la Crew Dragon. Además de asegurarse de que todo en esta se mantenga en orden.

La cápsula está programada para llegar de forma automática a la EEI que se encuentra a 400 km de distancia de la Tierra. Sin embargo, para probar la efectividad de los controles, por un momento el par de astronautas tomará el control de la nave. De esta forma, podrán asegurarse de que, en caso de algún imprevisto durante las próximas horas, tendrán la posibilidad de guiar manualmente la nave hasta su destino.

Próxima parada: Estación Espacial Internacional

Cuando la Crew Dragon finalmente esté unida a la EEI el domingo 31 de mayo, los tripulantes de la misión Demo-2 pasarán a ser parte de la Expedición 64. Los primeros tres integrantes de esta (un astronauta connacional y dos rusos) llegaron a la estación en los primeros meses del año.

Se espera que Hurley y Behnken, en lo que lleguen, se unan a estos para realizar los diversos estudios y experimentos que se tienen pautados para la expedición. Ahora, la NASA y SpaceX evaluarán el desempeño de la Crew Dragon para determinar si los astronautas permanecerán allí por 30 días o por 111. Todo dependerá de qué tan bien rinda la cápsula en estas vitales primeras 24 horas.

“Astronautas estadounidenses, en cohetes estadounidenses, desde suelo estadounidense”

Con este exitoso lanzamiento, se ha marcado otro día para recordar en la historia de la aeronautica espacial estadounidense. Después de casi 10 años sin actividad de este tipo en su propio territorio, los Estados Unidos y la NASA, de la mano con SpaceX han hecho historia.

Esto le abrirá paso a todo un nuevo cúmulo de oportunidades de investigación y exploración espacial. De hecho, la NASA ya tiene pautado el inicio de la misiones utilizando oficialmente a la Crew Dragon como cápsula de cabecera. La primera de estas podría realizarse rápidamente, estando pautada entre el tercer trimerstre y el cuarto trimestre de este 2020.

Han sido las palabras con las que el adminitrador de la NASA ha marcado este momento histórico. Ahora, deberemos permanecer atentos durante las próximas horas, durante las cuales se definirá finalmente si todas las etapas de la misión Demo-2 han sido un éxito.