En la actualidad, solo tres países han sido capaces de colocar hombres en el espacio: Estados Unidos, China y Rusia. Y, de este trío, el primero ya no lo hace activamente.
La misión Demo-2 que hoy despegará al espacio con los astronaudas Robert (Bob) Behnken y Doug Hurley podría cambiar eso para siempre. El éxito de su misión no solo significaría que Estados Unidos ha recuperado su capacidad de hacer exploraciones espaciales desde su territorio, sino que se convertiría en la primera vez que una empresa privada participa de forma notoria y activa en la realización de viajes espaciales tripulados.
SpaceX y NASA han realizado colaboraciones desde el 2012. Pero es ahora, este 30 de mayo del 2020, que ambos podrían alcanzar uno de sus más notorios logros.
Un inicio problemático
Inicialmente, el despegue de la cápsula Crew Dragon en el cohete Falcon 9, ambos de SpaceX, desde las instalaciones de la NASA estuvo planteado para el miércoles 27 de mayo.
Sin embargo, después de realizar todos los preparativos y cuando faltaban apenas minutos para que iniciara la cuenta regresiva, el evento debió ser cancelado. Los representantes de la NASA y SpaceX declararon que el clima del momento hacía imposible que se dieran las condiciones para un despegue seguro. Por esto, la misión que haría historia fue postuesta para este sábado a las 3:22 pm ET.
Sigue en vivo el lanzamiento de SpaceX y NASA
Hoy estaremos cubriendo el segundo intento de #SpaceX para lanzar el #Falcon9 al espacio.
El lanzamiento está programado para las 3:22 pm ET (MIA/CCS). 🚀✨#LaunchAmerica pic.twitter.com/StBQwrfTxf
— TekCrispy (@tekcrispy) May 30, 2020
Faltando solo minutos para el lanzamiento que hará historia, acá en TekCrispy nos encargaremos de llevarte todos los detalles tanto desde acá como desde nuestra cobertura del lanzamiento por Twitter.
¿Y si algo sale mal?
La NASA y SpaceX han reiterado en varias ocasiones que su principal prioridad es la seguridad de los astronautas. Por esto no han escatimado en medidas de protección para asegurarse de que, sin importar que ocurra, estos estarán a salvo.
La nave espacial Dragon cuenta con un novedoso sistema de seguridad Launch Abort para la tripulación, que se utiliza para separar rápidamente al Dragon del #Falcon9 en caso de una emergencia. #SpaceX #NASA #LaunchAmerica
— TekCrispy (@tekcrispy) May 30, 2020
En caso de emergencia, la tripulación usará sus motores SuperDraco de Dragon en caso de abortar el lanzamiento, para impulsar tanto la cápsula como su baúl lejos del vehículo de lanzamiento. #SpaceX #LaunchAmerica
— TekCrispy (@tekcrispy) May 30, 2020
“Cauteloso optimismo”
El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, había reiterado en una rueda de prensa este pasado viernes que el bienestar de sus astronautas era la prioridad, por lo que, era posible que el lanzamiento se pospusiera de nuevo.
Entonces, como el clima ha sido el motivo del anterior retraso del lanzamiento, para este la atención sobre el susodicho es mayor. Por los momentos, este parece mantenerse benevolente. Pero estando en Florida, esto podría cambiar muy pronto.
Con respecto al clima, el centro de control ha pedido ser "cautelosamente optimistas" para el lanzamiento del #Falcon9.#LaunchAmerica
— TekCrispy (@tekcrispy) May 30, 2020
A pesar de ese clima tan impredecible de Florida, la verdad es que se ve mucho mejor que el miércoles.#LaunchAmerica #SpaceX #Falcon9 pic.twitter.com/ES5TzZQLem
— TekCrispy (@tekcrispy) May 30, 2020
¡En la recta final!
Ya solo faltan 5 minutos para que inicie el lanzamiento que hará historia. De fondo se puede escuchar el tema principal de los Power Rangers. Los minutos finales se viven con tanta expectativa como tensión.
¡Cinco minutos! #GoDragon #SpaceX #LaunchAmerica 🚀 pic.twitter.com/VGE11Z1yZA
— TekCrispy (@tekcrispy) May 30, 2020
¡El Falcon 9 ha despegado!
¡Finalmente ha ocurrido! La cuenta regresiva termina y NASA y SpaceX oficialmente han enviado astronautas de nuevo al espacio desde suelo estadounidense. Con este evento se marca otro punto memorable en la historia de los Estados Unidos y de los vuelos espaciales.
¡Señoras y señores, ahí va el primer lanzamiento espacial tripulado! ¡Una nueva era de exploraciones espaciales ha comenzado!#SpaceXDragon #GoDragon #LaunchAmerica pic.twitter.com/mRDjmJyukM
— TekCrispy (@tekcrispy) May 30, 2020
"¡Spacex Dragón, we're go for launch!" Se escuchan aplausos dentro del centro de control. 🚀✨👏🏽#LaunchAmerica pic.twitter.com/CSJcgZEmbB
— TekCrispy (@tekcrispy) May 30, 2020
¡La misión Demo-2 apenas empieza!
Mientras el cohete se alza en el aire y los aplausos en el Centro de Control se hacen escuchar, el Falcon 9 se prepara para dar inicio a su primera etapa.
Imágenes del desprendimiento de la #SpaceXDragon de la #Falcon9 a casi 3 minutos de trayectoria. pic.twitter.com/clHy6nuiQs
— TekCrispy (@tekcrispy) May 30, 2020
Desde la Tierra podemos contemplar con éxito cómo el Falcon 9 se desprende de la cápsula Crew Dragon. SpaceX es conocido en el campo aeroespacial por el desarrollo de componentes de naves reutilizables. Con este, podemos ver un claro ejemplo de su premisa puesta en acción.
Por primera vez nos encontramos ante un perfecto aterrizaje localizado de esta maquinaria. Gracias a este nuevo sistema, se podrá respactar la estructura para futuros vuelos, lo que permitirá que estos no solo sean más eficientes, sino menos espaciados entre ellos.
https://twitter.com/tekcrispy/status/1266815812603711490
Por su parte, la Crew Dragon ya se encuentra en el espacio luego de haber realizado satisfactoriamente la fase 2.
La segunda etapa del #Falcon9 es impulsada por un solo motor de vacío Merlin y se encarga de entregar su carga útil a la órbita deseada que se enciende después de la separación de la etapa. El tiempo de quemado es de 397 segundos.
— TekCrispy (@tekcrispy) May 30, 2020
La etapa 1 de la #Falcon9 llegó a salvo a Tierra, la etapa 2 se separó con éxito de la #SpaceXDragon. pic.twitter.com/HqICgM1g8u
— TekCrispy (@tekcrispy) May 30, 2020
Durante las próximas 24 horas, los astronautas estarán en la cápsula esperando a que esta llegue a la Estación Espacial Internacional (EEI). Durante este periodo, los dos se encargarán de chequear los sistemas de la Crew Dragon. Además de asegurarse de que todo en esta se mantenga en orden.
La cápsula está programada para llegar de forma automática a la EEI que se encuentra a 400 km de distancia de la Tierra. Sin embargo, para probar la efectividad de los controles, por un momento el par de astronautas tomará el control de la nave. De esta forma, podrán asegurarse de que, en caso de algún imprevisto durante las próximas horas, tendrán la posibilidad de guiar manualmente la nave hasta su destino.
Próxima parada: Estación Espacial Internacional
El proceso de acople se realizará por etapas y se espera que tenga una duración de 3 horas antes de que la Dragon se acople con la EEI totalmente. #EEI #CrewDragon #NASA #SpaceX
— TekCrispy (@tekcrispy) May 30, 2020
Cuando la Crew Dragon finalmente esté unida a la EEI el domingo 31 de mayo, los tripulantes de la misión Demo-2 pasarán a ser parte de la Expedición 64. Los primeros tres integrantes de esta (un astronauta connacional y dos rusos) llegaron a la estación en los primeros meses del año.
Se espera que Hurley y Behnken, en lo que lleguen, se unan a estos para realizar los diversos estudios y experimentos que se tienen pautados para la expedición. Ahora, la NASA y SpaceX evaluarán el desempeño de la Crew Dragon para determinar si los astronautas permanecerán allí por 30 días o por 111. Todo dependerá de qué tan bien rinda la cápsula en estas vitales primeras 24 horas.
La cápsula espacial debe llegar a la EEI a 400 Km sobre la Tierra se espera que permanezca acoplada hasta agosto. #SpaceX #NASA #LaunchAmerica
— TekCrispy (@tekcrispy) May 30, 2020
“Astronautas estadounidenses, en cohetes estadounidenses, desde suelo estadounidense”
"Astronautas estadounidenses en cohetes estadounidenses desde suelo estadounidense, mostrándoles lo que los estadounidenses pueden hacer cuando nos unimos como equipo". Dice @Astro_Flow de @NASA #SpaceX #CrewDragon #Falcon9 https://t.co/lp3i20JLhH
— TekCrispy (@tekcrispy) May 30, 2020
Con este exitoso lanzamiento, se ha marcado otro día para recordar en la historia de la aeronautica espacial estadounidense. Después de casi 10 años sin actividad de este tipo en su propio territorio, los Estados Unidos y la NASA, de la mano con SpaceX han hecho historia.
Esto le abrirá paso a todo un nuevo cúmulo de oportunidades de investigación y exploración espacial. De hecho, la NASA ya tiene pautado el inicio de la misiones utilizando oficialmente a la Crew Dragon como cápsula de cabecera. La primera de estas podría realizarse rápidamente, estando pautada entre el tercer trimerstre y el cuarto trimestre de este 2020.
"Ellos son nuestro equipo. Son el equipo de Estados Unidos. Esto es #LaunchAmerica". Declaraciones del Administrador @JimBridenstine después del lanzamiento del #Falcon9 de #SpaceX #NASA #LaunchAmerica
— TekCrispy (@tekcrispy) May 30, 2020
Han sido las palabras con las que el adminitrador de la NASA ha marcado este momento histórico. Ahora, deberemos permanecer atentos durante las próximas horas, durante las cuales se definirá finalmente si todas las etapas de la misión Demo-2 han sido un éxito.